Por qué los mejores colegios de México fomentan el arte entre sus alumnos

Publicado por Humboldt en 26 enero 2023

por-que-los-mejores-colegios-mexico-fomentan-el-arte-entre-sus-alumnos

El arte tiene un impacto fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes. Es por ello que los mejores colegios de México, como el Colegio Alemán, buscan impulsar el interés por las actividades artísticas entre sus alumnos a lo largo de su vida académica.

Entre sus beneficios, hay que tener en cuenta que el arte no solamente es una herramienta de desarrollo intelectual y emocional, sino que, al mismo tiempo, es un instrumento para crear conciencia sobre la cultura, así como para enseñar los valores, las tradiciones y diversos conocimientos que han acompañado a la humanidad. En eso radica su gran importancia.

Ventajas del arte para los alumnos de los mejores colegios de México

Estimula la creatividad

Es sabido que el arte y la creatividad son dos conceptos que van de la mano. En primer lugar, el arte ayuda a introducir ideas y significados nuevos en la vida de los alumnos. De ahí que los impulse a seguir su curiosidad y descubrir por sí mismos nuevas formas de hacer las cosas, llevándolos a utilizar su imaginación para explorar los recursos artísticos que tienen a su alcance. Con ello, también aprenden a expresar libre y creativamente sus intereses y visión de vida.

No se pierda nuestro blog: Ejes de la Metodología Alemana: autonomía y creatividad

Mejora el desarrollo psicomotor

Por otro lado, las actividades de expresión artística como ballet, jazz y baile regional, que forman parte de algunos de nuestros talleres extracurriculares, son excelentes para fortalecer el desarrollo motor. Este, en sí mismo, tiene una gran importancia, ya que los movimientos corporales y el aprendizaje de nuevas destrezas impactan en aspectos lingüísticos y socioemocionales de los alumnos.

Fomenta el compromiso y la disciplina

Aunado a lo anterior, los eventos artísticos que llevamos a cabo en el Colegio impulsan valores como la constancia, el compromiso y la disciplina en los niños y jóvenes que participan. A la par, esto mejora su capacidad de memorización y concentración, debido a que enfocan su atención en las actividades que realizan.

Impulsa la inteligencia emocional

Por último, el arte puede servir como un instrumento para expresar emociones, conectar con la sensibilidad corporal y el autoconocimiento. Con lo cual, los alumnos logran desarrollar su inteligencia emocional, un aspecto clave para regular el estado de ánimo y desenvolverse socialmente en diversos contextos.

Todos estos aspectos impactan decisivamente en la excelencia académica de los alumnos y su desarrollo integral. Esa es la principal razón por la que los mejores colegios de México se preocupan por incluir actividades artísticas en sus dinámicas de aprendizaje.

Sin embargo, para un colegio bicultural como el nuestro, estas enseñanzas representan también una herramienta para transmitir la riqueza de las culturas alemana y mexicana, ya que el arte es una manifestación tangible de ellas.

En definitiva, incorporar la enseñanza del arte e impulsar a los alumnos a vivirlo son experiencias que forman parte central de nuestra metodología educativa. Por eso y más, el Colegio Alemán es considerado uno de los mejores colegios de México y reconocido por su excelencia en el extranjero.

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros.

Temas: General, mejores colegios de México