Ejes de la Metodología Alemana: autonomía y creatividad

Publicado por Humboldt en 28 junio 2022

ejes-metodologia-alemana-autonomia-y-creatividad

Fomentar la independencia, impulsar el trabajo colaborativo, así como desarrollar la creatividad y la capacidad de análisis son solo algunos de los fundamentos de la metodología alemana en la educación. Sus ventajas son muchas, ya que ayudan a formar niños y jóvenes con un alto nivel académico y un brillante futuro profesional.

Igualmente, las herramientas de vida que adquieren los alumnos del Colegio Alemán gracias a dicha filosofía educativa, les servirán para enfrentar los retos sociales y económicos de un mundo cada vez más globalizado. Dos ejes claves para lograr este objetivo de excelencia académica son el desarrollo de la autonomía y la estimulación de la creatividad.

Autonomía y creatividad en la metodología alemana

Desarrollar la autonomía

El modelo educativo alemán busca impulsar el desarrollo de la autonomía de cada alumno. En el aula, se llevan a cabo dinámicas de aprendizaje significativo que van del trabajo individual al colaborativo. En estos ejercicios, los alumnos construyen su conocimiento y aprenden a analizar la información por sí mismos, para después socializar estos aprendizajes a través de trabajos en equipos.

Fomentar la independencia y el pensamiento crítico son aspectos centrales para aumentar las capacidades cognitivas de los alumnos. A su vez, esto les ayuda a desarrollar habilidades mentales que los lleven a tomar mejores decisiones tanto en su vida personal como en su futuro académico.

Fomentar la creatividad

Para la metodología alemana, desarrollar la creatividad de los alumnos es un elemento fundamental que les permite generar nuevas interconexiones neuronales y buscar soluciones innovadoras ante distintas problemáticas.

Una de las formas para lograrlo se basa en la realización de proyectos integrales, que combinan los aprendizajes de distintas materias. También mediante actividades manuales como los talleres de carpintería, las dinámicas sensoriales donde exploran movimientos corporales, y las actividades de expresión artística en las que aprenden música y baile.

No cabe duda que la autonomía es producto de un criterio propio, desarrollado bajo un pensamiento crítico y una alta capacidad de análisis. Esto, en conjunto con la creatividad y flexibilidad mental, permite a los alumnos de nuestro Colegio enriquecer su forma de pensar, así como encontrar nuevas soluciones ante cualquier situación que les presente la vida.

Asimismo, la metodología alemana promueve el desarrollo integral de niños y jóvenes desde la Primaria hasta el Bachillerato. Y es por eso que nuestra filosofía educativa es reconocida por formar a alumnos competitivos y con un alto rendimiento académico.

Póngase en contacto con nosotros y conozca más razones por las que somos considerados uno de los mejores colegios de México.

Temas: General, colegio bicultural