Una educación integral: la propuesta de la metodología alemana

Publicado por Humboldt en 15 septiembre 2022

una-educacion-integral-la-propuesta-la-metodologia-alemana

A nivel internacional, el sistema educativo basado en la metodología alemana goza de un alto prestigio gracias a que, a lo largo de los años, ha logrado formar alumnos íntegros, con un nivel académico de excelencia y dispuestos a aportar saberes innovadores a la sociedad.

Aunado a esto, dentro y fuera de Alemania, esta filosofía de enseñanza es reconocida por impulsar las siguientes destrezas:

• Alumnos participativos, involucrados en la creación de su propio proceso de aprendizaje y capaces de desarrollar una forma de razonamiento más elevada.
  • Jóvenes que viven la libertad con responsabilidad, es decir, que cuentan con un contexto cuyas reglas son claras, donde pueden poner a prueba su autonomía y capacidad de autogestión.
  • Personas propositivas, que saben planear, organizar y llevar a cabo diversas actividades (juegos, eventos, competencias, conferencias) ejercitando sus habilidades sociales y su liderazgo frente a públicos distintos.

Pero, ¿cuáles son las áreas en las que se basan estos aprendizajes? Aquí te decimos algunas de ellas.

Áreas de enfoque de la metodología alemana

Formación nutricional

Se basa en enseñar a los alumnos la importancia de cuidar lo que comen, para que esto sea lo más natural y saludable posible. De esta manera, los alimentos que se venden dentro del Colegio tienen ese equilibrio nutricional.

Cuidado del medio ambiente

A diario, en el Colegio se llevan a cabo actividades como separación de basura, cuidado del agua y pequeñas acciones para contaminar menos, para que los alumnos adquieran una conciencia de la importancia del cuidado al medio ambiente.

Fomento al deporte

Se enfoca en motivar a los alumnos a realizar competencias de diferentes categorías y disciplinas, con la finalidad de que todos participen de una cultura deportiva.

Programas de acción social

Tienen como objetivo que los alumnos conozcan otras formas de vida de los seres humanos y estén dispuestos a compartir su tiempo, así como sus habilidades con los otros.

Eventos culturales

Están encaminados a integrar la música, el arte y la historia en concursos o proyectos gestionados desde Alemania, donde los mejores exponentes son premiados y reconocidos.

Participación MINT

Esta iniciativa educativa contempla Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología, en talleres multidisciplinarios y con la ayuda de los profesores de cada área, para que los alumnos colaboren en proyectos reconocidos desde Alemania.

Podría interesarle nuestro blog: Conoce por qué somos considerados como un Excelente Colegio Alemán en el Extranjero

Como seres humanos, nuestro desarrollo se fundamenta en varios aspectos que van más allá de lo meramente académico. Por ello, es de suma importancia que la educación escolar contemple actividades deportivas, artísticas, de conciencia social y cuidado del medio ambiente, que impulsarán a los alumnos a ser la mejor versión de ellos mismos.

La integración de esta serie de actividades, tal como lo propone la metodología alemana, permite al alumno aprender de manera lúdica, adquiriendo valores y habilidades sociales que les servirán a lo largo de su desarrollo personal y profesional.

Contáctenos para conocer más acerca de nuestra propuesta académica basada en la metodología alemana, que nos ha mantenido a la vanguardia educativa año tras año.

Temas: Educación Alemana, General