Humboldt - Blog

¿Cómo se aplica la metodología alemana en el desarrollo de habilidades sociales?

Publicado por Humboldt en 17 marzo 2022

como-se-aplica-la-metodologia-alemana-en-el-desarrollo-de-habilidades-sociales

 

Los desafíos sociales y tecnológicos por los que atraviesa el mundo en la actualidad exigen profesionistas que cuenten con un excelente nivel académico,  como el que brinda nuestro Colegio gracias a la metodología alemana con la que trabajamos.

 

La extensa base de conocimientos, así como el amplio dominio de la tecnología, son herramientas necesarias para el futuro, pero necesitan ir de la mano de aptitudes comunicativas que permitan a los alumnos desenvolverse y destacar en cualquier entorno social, por muy complejo que este sea. 



Habilidades sociales que se desarrollan con la metodología alemana de nuestro colegio



Trabajo en equipo: 

 

Durante las clases se busca que los alumnos estructuren sus conocimientos mediante trabajos grupales, donde aprendan que la suma de esfuerzos los llevará a lograr metas en común. Gracias a estas dinámicas, descubren que los talentos y competencias de cada uno son elementos enriquecedores para los demás miembros del equipo.



Comunicación y negociación:

 

El trabajo en equipo también les enseña cómo expresar sus puntos de vista particulares mediante procesos de debate y diálogo, para llegar a acuerdos entre todos. Estas prácticas les ayudan a contrastar perspectivas y a profundizar en su análisis de la información, así como en su pensamiento crítico. 



Respeto:

 

Al ser un Colegio bicultural, fomentamos la empatía, la capacidad de escuchar al otro y el respeto a la diversidad. De esta forma, enseñamos a nuestros alumnos la importancia de valorar las contribuciones individuales de cada miembro del grupo, y verlas como aportes fundamentales para la construcción colectiva de los aprendizajes.



Responsabilidad:

 

El sentido de responsabilidad compartida es una habilidad social necesaria para formar a los líderes del futuro. Durante los trabajos en equipo, se promueve en los alumnos el compromiso tanto con su propio estudio, como con el proceso de aprendizaje de los otros. Debido a esto, logran desarrollar estrategias interpersonales que los preparan para tener una conciencia social como futuros profesionistas. 



Por estos motivos, la metodología alemana contribuye a que los jóvenes se posicionen en un entorno laboral cada vez más diverso donde, además de conocimientos académicos, se requieren habilidades sociales como la tolerancia y la aceptación de la diversidad, que los hagan sensibles a las necesidades de los otros. 

 

Son estas las aptitudes que les ayudarán a tener éxito en el mundo profesional a nivel internacional, donde podrán desenvolverse como líderes y enfrentarse a los distintos retos del mañana. 

 

¡Contáctenos para recibir más información acerca de la metodología alemana que llevamos a cabo en nuestro Colegio!

 

Temas: Educación Alemana, General