3 razones para escoger un colegio bicultural para mis hijos sería mi propuesta.

Publicado por Humboldt en 23 febrero 2022

La educación es uno de los pilares fundamentales para la formación de nuestros hijos. En este sentido, es normal preocuparse por la elección de una enseñanza que potencialice sus habilidades individuales y garantice su integración colectiva. Frente a esto, un colegio bicultural se convierte en una opción idónea para alcanzar un proceso de aprendizaje diferenciador.

No obstante, es posible que aún no tenga claros los beneficios que aportan a nivel humano y académico. Siendo así, le presentamos un listado de factores para identificar los rasgos propios de estas instituciones educativas.

Colegio bicultural: definición y aspectos distintivos

El colegio bicultural consiste en un modelo educativo caracterizado por la interacción con idiomas y costumbres extranjeras. Es decir, los alumnos tienen la oportunidad de aprender otras lenguas en un espacio de experiencias multiculturales. Si quiere asegurarse de que sus hijos ingresen a una institución de este tipo, entonces debe evaluar los siguientes componentes:

Aprendizaje en otros idiomas

El estudio continuo de un segundo o tercer idioma constituye el principal factor diferenciador de estas instituciones. Las clases se realizan en alemán e inglés para estimular las habilidades de razonamiento y comunicación. De acuerdo con investigaciones neurológicas, las personas trilingües (Cortes, 2020; Deví-Bastida et al., 2020):

• toman mejores decisiones debido a que la corteza prefrontal filtra con mayor solvencia la información disponible.
  • expresan un vocabulario sofisticado, ya que las estructuras idiomáticas aprendidas se alimentan mutuamente.
  • adquieren flexibilidad mental (criticidad, memoria y creatividad) para la realización de varias tareas al mismo tiempo.

Apertura empática

El marco educativo implica no solo el ejercicio práctico de otros idiomas, sino también un acercamiento a cómo se vive el idioma a través de las tradiciones. Los alumnos tienen un acercamiento más práctico al idioma y pueden vivirlo diariamente en el entorno escolar con sus maestros, alumnos y tradiciones

El objetivo apunta hacia la consolidación de una inteligencia emocional que permita el reconocimiento de las diferencias como elemento valioso. Precisamente, la ONU (s.f.) señala que ¾ de los conflictos sociales se originan por incomprensión o rechazo de tradiciones ajenas.

Las sociedades actuales requieren ciudadanos conscientes que superen estos obstáculos y busquen la colaboración. Con una perspectiva multicultural (mexicana-alemana), sus hijos construirán relaciones igualitarias en donde primen el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el compañerismo.

Visión globalizada

Las clases se desarrollan en un ambiente inclusivo en donde se mejoran las habilidades de adaptación social de los niños. En este sentido, el programa educativo tiene como finalidad establecer las bases para un relacionamiento positivo con otras culturas.

Por ejemplo, en un kindergarten alemán los alumnos aprenden las herramientas necesarias para la cooperatividad y sensibilización. Al mismo tiempo, se subraya la importancia de formar una identidad con valores provenientes de la cultura mexicana y alemana.

Con esta metodología de enseñanza, los alumnos son capaces de desenvolverse en diferentes escenarios con un alto nivel de competitividad. Sin dejar de lado, como elemento diferenciador, la comprensión de las diversas culturas.

Ahora que conoce estos factores, entenderá la pertinencia de matricular a sus hijos en un colegio bicultural. Es preciso tener en cuenta que estos principios facilitan la constitución de liderazgos a largo plazo.

El Colegio Alemán es uno de los mejores colegios de México. Nuestro plan de estudios enmarcado por una formación sociocultural globalizada ha sido premiado internacionalmente por sus altos estándares educativos. Aproveche esta oportunidad y brinde a sus hijos una nueva dinámica académica. Nuestro compromiso es con su futuro. ¡Contáctenos!

Temas: colegio bicultural