Diferencias entre un colegio bicultural y un colegio bilingüe

Publicado por Humboldt en 16 junio 2021

kids-social-distancing-in-classroom

La educación brinda las herramientas y crea los puentes necesarios para que sus hijos se desenvuelvan de forma óptima, se desarrollen de una manera completa y alcancen el éxito en todos los ámbitos de sus vidas.

Por ello, es indispensable que, como padre de familia, aprenda a identificar las características por las cuales se destacan las mejores opciones educativas para sus hijos. Así como también ofrecerles las oportunidades a través de un colegio que los impulse a adquirir habilidades que les permitan aumentar sus posibilidades en el futuro.

Pero,¿Sabía usted que existe una enorme diferencia entre un colegio bicultural y un colegio bilingüe?

A continuación, en este blog, le explicaremos a detalle cuáles son las principales diferencias y ventajas que brinda un colegio que basa su filosofía de enseñanza en dos culturas distintas, sobre una educación tradicional basada en la impartición de idiomas.

Principales diferencias entre la educación bicultural y la bilingüe

En ambos sistemas educativos se busca impulsar en el alumno el desarrollo de habilidades en otros idiomas, a través de actividades diseñadas para potencializar su aprendizaje, pero a pesar de esto, existe una gran diferencia.

La principal diferencia entre un sistema educativo bicultural y uno bilingüe, se encuentra en la convivencia diaria y la experiencia vivencial entre los contrastes que conlleva la interacción entre dos culturas diferentes, la alemana y la mexicana. Donde los alumnos estarán en contacto directo y aprendiendo de las tradiciones, costumbres y pensamientos, así como también desarrollándose a través de metodologías aplicadas en países con sistemas educativos muy avanzados como Alemania.

Además no solamente aprende un idioma, sino que se vive la experiencia cultural de forma completa, ya que se vive en el día a día con maestros y alumnos alemanes en la escuela.

Ventajas de un colegio bicultural

• Impulso de habilidades sociales a través de actividades diseñadas para impulsar el trabajo en equipo, el liderazgo y la cooperatividad mientras aprenden los diferentes idiomas.
  • El uso del idioma en la vida diaria. (alemán)
  • Prepara a los alumnos a afrontarse y adaptarse a la globalización, así como sus cambios.
  • Desarrollo de mayor sensibilidad y empatía por parte de los alumnos, ante situaciones que impliquen choques culturales.
  • Aumenta sus capacidades sobre razonamiento y comprensión.
  • Generar alumnos con visión intercultural.
  • Dominio de dos o más idiomas.

También podría ser de su interés nuestro blog “Beneficios que ofrecen las mejores escuelas en México para el desarrollo de sus hijos”.

En resumen, una educación bicultural ofrece una experiencia educativa mucho más enriquecedora y beneficiosa para el desarrollo integral de las personas. Ya que no solo los prepara brindándoles las herramientas necesarias para entablar conversaciones, sino también crear relaciones, al igual que abrirse a nuevas oportunidades gracias a que cuentan con las capacidades ideales para ser exitosos, en un mundo cada vez más globalizado.

En el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, buscamos generar experiencias significativas y ofrecer la mayor calidad educativa a nuestros alumnos a través de nuestra metodología de enseñanza bicultural y trilingüe. Destacada por formar alumnos altamente competitivos y líderes en cualquier ámbito.

¡Contáctenos para saber más de nuestra metodología y nuestra oferta educativa!

Temas: Primaria