Hambre por el aprendizaje, la educación emprendedora del Kindergarten alemán

Publicado por Humboldt en 08 junio 2023

hambre-por-aprendizaje-educación-emprendedora-kindergarten-aleman

En el ámbito educativo, cada país tiene su propio enfoque y metodología para desarrollar el potencial de los niños desde una temprana edad. En este contexto, uno de los sistemas educativos más exitosos es el que implementamos en nuestro kindergarten alemán, que se destaca por impulsar una educación emprendedora desde los primeros años de vida.

A continuación, le explicaremos en qué consiste esta estrategia educativa y por qué esta mentalidad emprendedora distingue a los alumnos del Colegio Alemán.

Construyendo cimientos sólidos: el enfoque educativo de nuestro Kindergarten

La educación emprendedora en nuestro Kindergarten alemán se caracteriza por desarrollar la autonomía, la libre exploración de los alumnos y el pensamiento crítico. Para ello, desde un inicio promovemos que los alumnos reflexionen, discutan y construyan su propio conocimiento, impulsándolos a:

• Tomar decisiones
  • Decir lo que piensan
  • Defender su punto de vista
  • Respetar diferentes perspectivas

Le recomendamos también: ¿Cómo el Colegio Alemán fomenta el liderazgo en los alumnos?

Estos aprendizajes son de suma importancia para ayudarlos a consolidar un pensamiento propio, así como para solucionar cualquier situación de conflicto con otros. De esta manera, estamos formando niños reflexivos y autocríticos que, desde pequeños, tienen la oportunidad de establecer relaciones sociales positivas con quienes los rodean.

Todo ello se traduce en competencias que tienen un impacto positivo en su futuro personal y profesional. Por ejemplo:

Adaptabilidad

Los niños que han sido educados en un entorno emprendedor desde temprana edad tienen una mayor capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y entornos. Principalmente porque desarrollan habilidades cognitivas, sociales, afectivas y lingüísticas que les permiten sobresalir y enfrentar cualquier desafío que se les presente.

Autonomía y responsabilidad

Asimismo, el enfoque en el pensamiento crítico y la autonomía proporciona a los niños las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables, informadas y fundamentadas. Todas estas son habilidades decisivas para tener éxito en el mundo de hoy.

Resolución de conflictos

Por otro lado, este enfoque educativo fomenta la construcción de vínculos saludables y ayuda a los niños a desarrollar habilidades para resolver problemas de manera asertiva, desde el respeto y la empatía. Estas aptitudes son esenciales en la sociedad actual, donde la colaboración y el entendimiento mutuo son fundamentales.

No se pierda: La importancia de un colegio bicultural en un mundo globalizado

Finalmente, el enfoque emprendedor en nuestro kindergarten alemán sienta los cimientos para que los niños se conviertan en individuos reflexivos, autónomos y capaces de sobresalir en un mundo cada vez más complejo.

De manera que estas características benefician a los niños en su desarrollo personal y futuro profesional, así como a la sociedad en general, al formar ciudadanos responsables, capaces de contribuir positivamente a su entorno.

Si le interesa saber más sobre el enfoque educativo de nuestro Kindergarten alemán, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Temas: Kindergarten, kindergarten alemán