¿Por qué la metodología alemana ayuda a formar alumnos autónomos y responsables?

Publicado por Humboldt en 20 octubre 2022

por-que-la-metodologia-alemana-ayuda-a-formar-alumnos-autonomos-y-responsables

Uno de los pilares fundamentales de la metodología alemana en el ámbito educativo es su interés por formar alumnos autónomos. Por lo que en nuestro Colegio consideramos importante llevar a cabo dinámicas que les permitan a los niños y jóvenes desarrollar plenamente esta habilidad, de manera responsable y estructurada.

De hecho, esta es la base del éxito de nuestra filosofía educativa en el Colegio Alemán. Y, debido a este enfoque, los alumnos tienen la oportunidad de construir su conocimiento a lo largo de toda su trayectoria escolar.

Autonomía y responsabilidad: dos ejes de la metodología alemana

En un inicio, el desarrollo de la autonomía se logra mediante dinámicas de trabajo individual y trabajo en equipo. Es aquí donde los alumnos incorporan nuevos conocimientos a través de aprendizajes significativos que les ayudan a desarrollar su pensamiento crítico.

Por un lado, durante el trabajo individual, se fomentan competencias como:

• Exploración guiada por la curiosidad
  • Investigación profunda sobre temas de interés para el alumno
  • Búsqueda y discernimiento de fuentes de información

Todo esto, con el objetivo de impulsar la autonomía y la alta capacidad de análisis tanto en niños como en jóvenes. A la larga, estos aprendizajes potencializan el desarrollo cognitivo, pero también el compromiso con su propio proceso de conocimiento, logrando así un nivel académico de excelencia, característico de los egresados del Colegio Alemán.

Otro aspecto crucial en el desarrollo de la autonomía y responsabilidad de los alumnos es su capacidad de trabajo colaborativo. En este sentido, nuestro Colegio busca promover dinámicas donde los alumnos aprendan:

• La importancia de ser proactivos mientras trabajan con otros
  • El valor de integrar las fortalezas entre compañeros de equipo
  • El impacto positivo de ofrecer soluciones en conjunto

Aunado a esto, parte de la metodología alemana también es la socialización del conocimiento, donde los alumnos exponen sus aprendizajes a otros, ya sea de manera individual o grupal. De esta manera, ponen en práctica su nivel de respeto, empatía y responsabilidad, al momento de compartir sus experiencias con los compañeros.

Por todo lo anterior, no cabe duda de que la metodología alemana está siempre un paso adelante cuando se trata de fomentar la independencia y el compromiso en cada uno de los alumnos. Prueba de ello es la alta capacidad que tienen nuestros egresados para adaptarse con responsabilidad y empatía a entornos biculturales, aportando una perspectiva positiva a la sociedad.

Podría interesarle nuestro blog: Ventajas de ser egresado de un colegio bicultural

Póngase en contacto con nosotros para conocer más detalles acerca de los valores y habilidades que desarrollarán sus hijos al formar parte de la comunidad educativa del Colegio Alemán.

Temas: Educación Alemana, General