Humboldt - Blog

¿Qué es “Offener Kindergarten”?

Publicado por Humboldt en 15 enero 2020

shutterstock_1009485583 

La etapa preescolar de sus hijos es la edad perfecta para que ellos puedan absorber y aprender a través de una metodología pedagógica que propicie la autonomía y aprendizaje significativo en sus pequeños.

También te puede interesar: Ventajas de inscribir a tu colegio bilingüe y bicultural 

Para este reto existe la metodología conocida como “Offener Kindergarten”, misma que tiene base en la implementación de un preescolar abierto, donde através del juego se forman niños independientes, reflexivos, responsables y capaces de tomar decisiones.

Esta filosofía está basada en la metodología “Situationsorientierter Ansatz”, misma que da prioridad a las situaciones de la vida de los niños, promoviendo la integración, participación y el aprendizaje intercultural ya que los niños tienen la oportunidad de decidir cuándo, dónde y con quién quieren pasar su tiempo de juego.

En el Colegio Alemán aplicamos la filosofía de “Offener Kindergarten” como una herramienta para combatir el aburrimiento ya que una de las metas que tenemos dentro del colegio es , formar niños independientes, autónomos, reflexivos, responsables, con capacidad de tomar decisiones y autorregularse a través del juego.

¿Cómo se implementa?

Durante 1 hora y 45 minutos sus niños tienen la libertad para elegir un área de juego como: salones de construcción, de juegos de mesa, de creatividad y de juego de roles ademas de materiales didácticos para que los niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

Planeación

En esta etapa dura 15 minutos y los niños tienen la posibilidad de planear su juego libremente y de esta manera sus hijos están jugando el papel de planificador de su juego.

Juego

En esta etapa, la más importante, sus pequeños juegan de forma autónoma, ejecutando el plan estructurado que previamente realizó en la etapa de planeación. En esta etapa sus niños juegan el rol de exploradores de su entorno.

Reflexión

Al final del juego, la educadora motiva a los pequeños a tener una reflexión de sus actividades mediante preguntas abiertas para que los niños desarrollen la capacidad de análisis.

De esta manera, el “Offener Kindergarten” brinda beneficios como:

  • Autonomía.
  • Libertad
  • Construyen su propio desarrollo a través de la experimentación.
  • Desarrollan su juego con base en sus interés.
  • Exploran su entorno.
  • Toma de decisiones y responsabilizarse de las mismas.

El Colegio Alemán siempre ha estado en búsqueda de maximizar el desarrollo integral de los niños durante la etapa del Kindergarten y creemos en la autonomía de sus hijos. No espere más y conozca toda la metodología de nuestro colegio.

  

New Call-to-action

Temas: Kindergarten, Educación Alemana