Nuevas tendencias educativas que propone un colegio bicultural

Publicado por Humboldt en 09 febrero 2023

nuevas-tendencias-educativas-propone-colegio-bicultural

Un colegio bicultural siempre debe mantenerse a la vanguardia porque, solo así, formará alumnos preparados para los retos de un mundo en constante evolución. Por consiguiente, en el Colegio Alemán estamos continuamente actualizando nuestros métodos de enseñanza, a fin de fomentar la empatía, la independencia y el compromiso de nuestros alumnos con su entorno.

Innovación constante: el reto de un colegio bicultural

Para nuestro Colegio, es fundamental brindar una educación integral. Sin embargo, lograrlo depende de contar con un profesorado en continua formación, así como de instrumentos eficaces de evaluación que permitan apreciar el aprendizaje total de cada alumno. Por ello, algunos de los aspectos en los que siempre estamos mejorando como colegio bicultural son:

Promover una mayor biculturalidad

A lo largo de los años, en la primaria, hemos apoyado la celebración de tradiciones tanto alemanas como mexicanas, también realizamos un viaje a Alemania con los alumnos de sexto grado acompañados por algunos de sus profesores. Todo esto, ayuda a los alumnos a vivir la biculturalidad de manera natural y cotidiana en las dinámicas del Colegio.

Integración entre profesores

Aunado a esto, hemos logrado una interrelación profunda entre docentes alemanes y mexicanos mediante una convivencia diaria, lo cual, por un lado, enriquece el trabajo de ambos, a la vez que ayuda a fortalecer el ambiente como colegio bicultural

Enlace entre los diferentes grados escolares

Adicionalmente, durante la trayectoria del Colegio Alemán, trabajamos con diversos métodos didácticos, en donde una de las prioridades ha sido propiciar un enlace entre los grados educativos, consiguiendo que los profesores de kínder, primaria, secundaria y preparatoria se ayuden mutuamente para facilitar la transición de los alumnos cuando cambian de nivel.

Tecnología e infraestructura

Por otra parte, nos hemos enfocado en equipar las aulas con herramientas digitales y materiales audiovisuales, así como en adecuar los espacios para favorecer la movilidad y el trabajo en equipo entre los alumnos. La finalidad es fomentar un enfoque donde los alumnos sean el centro de atención y vayan generando por sí mismos sus aprendizajes, para compartirlos con el resto de sus compañeros.

Programa de apoyo

Asimismo, contamos con un programa de apoyo liderado por un equipo de psicólogos y profesores. Cada uno tiene asignado a un alumno en particular que necesite apoyo o consideración especial, por ejemplo, en temas de atención, concentración, dislexia, etc.

Proyectos sociales

Por último, también fomentamos la participación de toda la comunidad educativa (alumnos, padres de familia, profesores) en distintos proyectos sociales, por ejemplo, con comunidades de escasos recursos. Gracias a esto, los alumnos tienen presente durante todo el año la importancia de ayudar a los demás.

Ciertamente, un colegio bicultural como el nuestro está continuamente interesado en hacer avances importantes en métodos de enseñanza que se adapten a los cambios de un mundo globalizado.

Ya sea en temas de valores, inclusión, interculturalidad o en aspectos de tecnología y equipamiento de aulas, no cabe duda que la innovación constante y la búsqueda de tendencias educativas es esencial para ofrecer la educación de calidad que se merecen nuestros alumnos.

Si quiere saber más detalles, ¡póngase en contacto con nosotros!

Temas: Primaria, colegio bicultural