Humboldt - Blog

El amor por la ciencia desde la primaria a través de los espacios del Colegio Alemán

Publicado por Humboldt en 24 mayo 2022

el-amor-por-la-ciencia-desde-la-primaria-a-traves-espacios-colegio-aleman

La curiosidad por explorar el entorno es un comportamiento innato en los niños, quienes siempre están interesados en conocer cómo funciona el mundo que les rodea. Por eso, en el Colegio Alemán promovemos el desarrollo de habilidades científicas desde una temprana edad.

 

Nuestra metodología para enseñar ciencia está orientada en cumplir las disposiciones de la filosofía educativa MINT, que se aplicará en la Primaria de Lomas Verdes a partir del próximo ciclo escolar. Esa metodología es fundamental en Alemania porque conecta los conocimientos científicos de los niños con las futuras necesidades del mundo laboral.



Programa MINT: el futuro de la ciencia en el Colegio Alemán

 

Los aprendizajes que se lleven a cabo mediante el programa Mathematik, Informatik, Naturwissenschaften und Technik (MINT), estarán centrados en introducir de manera lúdica a los niños la ciencia y la técnica. Para este propósito, en el Colegio Alemán ya contamos con áreas especiales donde los alumnos disponen de los materiales necesarios para experimentar y construir sus aprendizajes. 



Algunas actividades científicas que promueve el Colegio Alemán



Bases de programación

 

Desde tercero de Primaria, los niños aprenden robótica y programación. Estas actividades buscan enseñarles a traducir una serie de indicaciones al lenguaje de la programación, cuya complejidad va aumentando conforme el nivel escolar.  

 

Practican con robots, semáforos, puertas y otros objetos. La idea central es ayudarlos a comprender que no hay límites en cuanto a los comandos para automatizar procesos. 




Observación y experimentación 

 

Los niños aman hacer preguntas acerca de su alrededor y poner a prueba sus hipótesis. Por lo que el Colegio Alemán fomenta que realicen pequeños experimentos, que pueden ser en el salón de clases o al aire libre, donde observen y comprueben sus resultados. 

 

Se les enseña a realizar breves reportes o presentaciones donde informen lo que vieron y aprendieron, con la finalidad de socializar sus conocimientos al compartirlos con el resto del grupo. De esta manera desarrollan habilidades de trabajo en equipo y adquieren un sentido de responsabilidad en relación con su propio aprendizaje, así como con la construcción del conocimiento del grupo en general. 



Talleres de construcción

 

Otro de los aspectos esenciales en el programa MINT son los talleres, donde trabajan con las manos para desarrollar sus habilidades de construcción. Una de las actividades consiste, por ejemplo, en construir un “cable caliente”, es decir, un circuito cerrado donde comprueban sus conocimientos sobre la electricidad: cómo se produce, cuándo se interrumpe y qué materiales necesita. 

 

Todo se realiza en un ambiente seguro y sin riesgos, donde aprenden de manera lúdica a desarrollar habilidades manuales y adquieren herramientas que les servirán para toda la vida.



Nuestra metodología de enseñanza busca darle la oportunidad a los niños para observar la naturaleza y hacer pequeños experimentos, con la guía de los docentes, para formar a futuros expertos en ciencia y tecnología.

 

Además, todas las clases relacionadas con ciencias se imparten completamente en alemán, ya que en nuestro Colegio se pone en práctica el idioma en una serie de clases y proyectos integrales, además de la correspondiente clase de alemán.


¡Contáctenos y conozca de qué otras formas se vive el amor por la ciencia en nuestras instalaciones!

Temas: Primaria, mejores colegios de México