Metodología Alemana: Competencias a desarrollar en la Primaria

Publicado por Humboldt en 28 julio 2022

metodologia-alemana-competencias-a-desarrollar-en-la-primaria

Formar alumnos altamente competitivos que puedan llegar a ser líderes profesionales es uno de los principales objetivos de la metodología alemana con la que trabajamos en el Colegio Alemán.

Por eso, durante la Primaria, las actividades diarias están enfocadas en aspectos que influyen en la capacidad de adaptación cultural y global de los alumnos, para que obtengan las habilidades necesarias en su desarrollo personal y académico. Aquí le contamos cuáles son las más importantes.

Algunas competencias que impulsa la metodología alemana

Autonomía

Una de las prioridades de la metodología alemana se basa en el desarrollo de la autonomía de los alumnos, quienes se vuelven partícipes en la construcción de su conocimiento. El objetivo radica en orientar la curiosidad innata de los niños e impulsarlos a seguir descubriendo el mundo que les rodea, desarrollando un pensamiento crítico y poniendo en práctica su capacidad de análisis individual.

Trabajo en equipo

La colaboración y el diálogo entre los alumnos también es un elemento fundamental que sienta las bases para una excelente formación académica. Es a través de los trabajos en equipo donde cada niño aprende a escuchar y valorar las aportaciones de los demás. Lo cual facilita que puedan desenvolverse en cualquier ámbito social, priorizando el espíritu de cooperación y compañerismo.

Inteligencia emocional

Durante la Primaria, los niños construyen su forma particular de relacionarse con el entorno, por lo que es una etapa esencial para reforzar dinámicas enfocadas en la inteligencia emocional.

Esto les ayuda a sentar los pilares de distintas habilidades sociales, que seguirán reproduciendo durante el resto de sus vidas, tales como: saber elegir amistades, poner límites, desarrollar liderazgos positivos y actuar asertivamente en sus relaciones, tanto con sus compañeros como con sus figuras de autoridad. Todo lo anterior es crucial para lograr el crecimiento integral y satisfactorio de los niños.

Biculturalidad

El ambiente bicultural se promueve desde que los niños ingresan al kindergarten alemán, donde aprenden a convivir día a día con las diferencias culturales mexicanas y alemanas. Esta visión intercultural los ayuda a conocer otras formas de vida, a través de las cuales logran desarrollar valores como la empatía y el respeto hacia la diversidad de costumbres en el mundo.

Adaptabilidad

También es importante que durante la Primaria los alumnos desarrollen una capacidad de adaptación a diferentes entornos culturales, así como a situaciones sociales diversas. Esto les posibilitará que, en su futura vida profesional, puedan acoplarse a un mundo cada vez más competitivo, donde se necesitan líderes resilientes ante las dificultades globales.

En concreto, las bases de la metodología alemana buscan promover la autonomía, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional, en un ambiente bicultural que permita a cada alumno lograr una alta capacidad de adaptación a situaciones nuevas o diversas. Sin duda, todas estas son competencias esenciales para el desarrollo de los niños, que se deben impulsar durante la Primaria.

Si quiere conocer más detalles acerca de las dinámicas con las que trabajamos en nuestro Colegio para impulsar el desarrollo de los niños, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Temas: Educación Alemana, Primaria