Leer para comprender: 3 técnicas que aplican los mejores colegios de México

Publicado por Humboldt en 15 junio 2023

leer-para-comprender-tecnicas-aplican-mejores-colegios-mexico

Explorar el mundo de la lectura va mucho más allá de solo pronunciar palabras. Es adentrarse en un universo de ideas, emociones y nuevos conocimientos que enriquecen la mente, a la vez que alimentan la imaginación. Por ello, los mejores colegios de México utilizan distintas estrategias para fomentar el gusto por la lectura y enseñarles a los niños a comprender, interiorizar y analizar la información.

A continuación, le contaremos cuáles son algunas de estas herramientas que empleamos en el Colegio Alemán.

Desarrollando habilidades de comprensión: 3 técnicas clave implementadas en los mejores colegios de México

Utilizar un “devorador de textos”

Este es un material didáctico basado en la metodología alemana de educación, y consiste en una serie de tarjetas incluidas en un llavero, que cuentan con indicaciones escritas en alemán y español. Cuando los alumnos pasan a cuarto año de primaria y empiezan a aprender inglés, este idioma también se incluye en las tarjetas.

En general, dicha dinámica de lectura abarca los siguientes cinco pasos:

• Leer por encima: Es una primera aproximación que sirve para intentar descubrir de qué se trata el texto.
  • Hacer preguntas: Esto motiva a los alumnos buscar información relevante en el contenido y a imaginar posibles respuestas.
  • Leer con atención: A través de una lectura más detallada y minuciosa, se busca comprender el tema y captar los detalles importantes.
  • Resumir la información entre todos: Los alumnos sintetizan y organizan las ideas principales del texto, promoviendo la colaboración y el intercambio de puntos de vista.
  • Dar una opinión y compartirla: Con esto, los niños ponen en marcha su razonamiento y pensamiento crítico, al exponer sus ideas y argumentos sobre lo que les transmitió la lectura.

Dependiendo del grado escolar, las instrucciones pueden cobrar un mayor nivel de complejidad, hasta llegar a la secundaria y preparatoria, donde las opiniones se elaboran por escrito y existe un último paso para revisarlas o corregirlas.

No se pierda nuestro blog: Metodología Alemana: Competencias a desarrollar en la Primaria

Potenciar las aptitudes gramaticales

Adicionalmente, al ser un Colegio bicultural y trilingüe, una parte fundamental de nuestra estrategia educativa se enfoca en que los niños comprendan las bases de cada uno de los idiomas que se les enseña, comenzando con esquemas simples, hasta llegar a elaboraciones complejas.

De esta manera, conseguimos que los alumnos adquieran una competencia lingüística trilingüe, identificando las diferentes estructuras gramaticales de los textos en alemán, inglés y español.

Podría interesarle: ¿Cuál es la edad perfecta para que mi hijo aprenda un tercer idioma según su madurez cognitiva?

Tener a la mano el diccionario

Por último, el uso del diccionario es ideal para lograr una mayor comprensión de cada uno de los textos. Gracias a esta herramienta, además de clarificar los significados y mejorar la ortografía, los alumnos aprenden a investigar los conceptos que desconocen.

Esto les permite expandir su vocabulario y, por ende, enriquecer su perspectiva sobre el mundo, al tener más palabras para nombrar los sucesos, objetos, lugares y sentimientos que existen.

Por todo lo anterior, fomentar el gusto y el hábito de la lectura es un punto clave en la educación de nuestro Colegio. Con ello, fomentamos la capacidad de análisis y el trabajo colaborativo, así como el desarrollo de habilidades cognitivas, preparando a los niños para enfrentar los desafíos intelectuales del mundo actual.

Si le interesa conocer más detalles sobre nuestro modelo educativo, póngase en contacto con nosotros y descubra por qué estamos considerados como uno de los mejores colegios de México.

Temas: General, mejores colegios de México