¿Cómo funciona la metodología alemana en el modelo educativo mexicano?

Publicado por Humboldt en 29 marzo 2022

como-funciona-la-metodologia-alemana-en-el-modelo-educativo-mexicano

Una de las principales características que distinguen al Colegio Alemán es su éxito al incorporar la metodología alemana en el modelo educativo mexicano. Gracias a este sistema, los alumnos cuentan con un nivel de exigencia que estimula su potencial para lograr un máximo desempeño.

El resultado positivo en esta tarea es el fruto de muchos años de esfuerzo para lograr integrar un sistema de enseñanza trilingüe y bicultural. Pero uno de los mayores retos es mantener este sistema a la vanguardia, por lo que nuestro Colegio sigue cada año una serie de pasos para actualizar los conocimientos en la plantilla docente.

Trabajar con la metodología alemana en México

Planeación curricular

Los contenidos curriculares se planean y estructuran directamente desde Alemania con base en los métodos didácticos más novedosos. Por este motivo, los temas y las metodologías educativas mejoran cada ciclo escolar gracias a los nuevos conocimientos que surgen en el ámbito de la enseñanza.

Representantes escolares

Cada plantel de nuestro Colegio tiene docentes que se capacitan en “métodos pedagógicos innovadores que se aplican en Alemania”. Después de tomar las capacitaciones, su tarea consiste en replicar estos conocimientos entre sus colegas para que todos los profesores estén al día en los métodos didácticos de vanguardia.

Manuales pedagógicos

La planeación curricular que proviene de Alemania incluye manuales de métodos pedagógicos exclusivos para ser implementados en el extranjero. Por lo que los profesores cuentan con las herramientas necesarias para implementar la metodología alemana en el modelo educativo mexicano.

De esta manera, la estructura del sistema de enseñanza-aprendizaje alemán logra ser incorporada satisfactoriamente en México, con un enfoque integral y bicultural que es el pilar fundamental de la excelencia académica del Colegio Alemán.

Este método de trabajo fomenta que los alumnos construyan su propio conocimiento, y se fundamenta en las siguientes tres fases: inicia de forma individual, luego da pie a los trabajos en equipo donde se comparten los aprendizajes y, por último, se exponen las conclusiones de manera general a todo el grupo.

Debido a estas dinámicas que plantean varias estrategias en una misma clase, se consigue que los alumnos logren lo siguiente:

• Mantener la atención en el tema y el interés por la asignatura
  • Obtener aprendizajes significativos
  • Tener una participación activa en su propia construcción del conocimiento
  • Estructurar sus propias ideas al exponerlas para otros

Otras ventajas de trabajar con la metodología alemana son:

• Fomentar la autonomía y responsabilidad en niños y jóvenes
  • Impulsar el trabajo colaborativo
  • Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis
  • Enseñar a compartir y escuchar las ideas de los demás

En un mundo cada vez más globalizado, los líderes del mañana necesitarán estas herramientas de vida que les brinden la posibilidad de enfrentarse con éxito a las problemáticas sociales del futuro.

Los jóvenes que desarrollen autonomía, criterio propio y que además sepan trabajar en colaboración, tendrán las puertas abiertas en cualquier ámbito donde deseen incursionar.

Contáctenos para conocer más ventajas de la metodología alemana en el desempeño académico de sus hijos.

Temas: General, colegio bicultural, kindergarten alemán