¿Cuál es la edad perfecta para que mi hijo aprenda un tercer idioma según su madurez cognitiva?

Publicado por Humboldt en 17 mayo 2022

cual-es-la-edad-perfecta-para-que-mi-hijo-aprenda-un-tercer-idioma-segun-su-madurez-cognitiva

La plasticidad cerebral de los niños representa una gran ventaja para enseñarles varios idiomas durante la infancia. Es por eso que en nuestra filosofía educativa, como colegio bicultural, es una prioridad que aprendan a expresarse en español, alemán e inglés.

Sin embargo, el aprendizaje de las tres lenguas no es un proceso simultáneo, ya que los niños necesitan tener cierta madurez cognitiva para poder comprender y hablar un tercer idioma.

Por eso, aquí le decimos cuál es el proceso de enseñanza de estos tres idiomas en nuestro Colegio.

Trilingüismo: la edad ideal para introducir un tercer idioma

Desde el kindergarten enseñamos el alemán como segundo idioma, para que lo empiecen a comprender y hablar a temprana edad inmersos en un ambiente bicultural. Esto significa que, además de aprender el idioma, incorporan la cultura alemana en sus aprendizajes diarios.

En este sentido, la metodología alemana de nuestro Colegio está diseñada para que los niños afiancen primero dos idiomas, antes de empezar con el tercero. Así, aseguramos que las bases del español y el alemán sean suficientemente firmes antes de introducir el inglés.

Siguiendo nuestro método de enseñanza, cuando entran a 4º de Primaria ya están consolidados los cimientos de su lengua materna, español, y cuentan con una estructura sólida en alemán. Este es el momento ideal para introducir el inglés.

Bilingüismo y trilingüismo en un Colegio bicultural

Los niños que aprenden a ser bilingües desde pequeños, adquieren una flexibilidad mental que les ayuda a potenciar su desarrollo intelectual. De este modo, después del aprendizaje del español y el alemán, cada idioma adicional les resulta mucho más fácil de comprender.

En el caso del inglés, al finalizar la Primaria los alumnos acreditan el KET (Key English Test) de Cambridge, donde se evalúa su alto nivel de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral durante situaciones sencillas en este idioma.

Sin duda, la plasticidad cerebral a lo largo de la infancia permite a los niños aprender varios idiomas desde pequeños. Pero ayudarlos a desarrollar esta capacidad desde una edad temprana puede potenciar aún más sus conocimientos si se realiza desde un colegio bicultural, donde además de aprender un segundo idioma, tengan la oportunidad de vivir las tradiciones de esa cultura.

Contáctenos para conocer más detalles acerca de nuestra exitosa metodología alemana, que ha formado varias generaciones de alumnos biculturales y trilingües.

Temas: Primaria, colegio bicultural