3 herramientas digitales esenciales en los mejores colegios de México

Publicado por Humboldt en 09 marzo 2023

3-herramientas-digitales-esenciales-mejores-colegios-mexico

Es un hecho que la tecnología ha transformado todas las dimensiones de nuestro día a día, incluyendo el ámbito educativo. Y en este escenario, resulta imprescindible para los mejores colegios de México integrar herramientas digitales en sus procesos de enseñanza.

En este blog, le contaremos algunas de las plataformas digitales que utilizamos a partir de cuarto de primaria del Colegio Alemán y los beneficios que brindan a los alumnos.

Transformando la educación: recursos digitales que utilizan los mejores colegios de México

Actualmente, en el Colegio Alemán contamos con aproximadamente 44 aplicaciones que empleamos con fines educativos. Algunas de las más relevantes son:

Plataformas para fomentar la creatividad

Procreate, Nearpod y Sketches son utilizadas para desarrollar diferentes tipos de presentaciones y posters informativos.

Herramientas para practicar lo aprendido

Anton, Wordwall, Quizzlet y Kahoot son algunos de los recursos más versátiles, ya que se pueden utilizar en todas las materias de forma lúdica y didáctica. Sirven para aprender vocabulario, gramática y poner en práctica conocimientos en alemán, español e inglés.

No se pierda: ¿Cuál es la edad perfecta para que mi hijo aprenda un tercer idioma según su madurez cognitiva?

Aplicaciones para impulsar la comunicación

Por otro lado, recursos como Google Classroom permiten la comunicación entre maestros y alumnos fuera del aula, así como la independencia de los niños en la administración de sus actividades. Aquí, son ellos mismos quienes pueden subir sus tareas, revisar las que ya han realizado y las que aún tienen pendientes por entregar.

Algunos de los conocimientos que ponen en práctica los alumnos con estas herramientas son:

• Creatividad
  • Pensamiento crítico
  • Solución de problemas
  • Búsqueda y creación de contenido
  • Discernimiento y jerarquización de la información

Garantizando la seguridad de los alumnos en un entorno digital

Es indudable que las plataformas educativas aportan muchas ventajas a la educación. Pero en esta era digital, es de suma importancia estar al tanto de los riesgos que la tecnología supone para los alumnos. Por ello, hacemos hincapié en lo siguiente:

Limitar la información y el tiempo en pantalla

A través de una aplicación, los profesores controlan cuáles son las páginas y recursos a los que los alumnos pueden acceder durante cada actividad. La finalidad es que dispongan únicamente de la información que va de acuerdo con la dinámica de la clase. Así, los ayudamos a aumentar su concentración en la actividad, evitamos que pasen más tiempo del necesario frente a la pantalla y eliminamos la posibilidad de que encuentren contenidos que no son aptos para su edad.

Concientizar a padres de familia

Asimismo, antes de empezar a utilizar estas plataformas, llevamos a cabo un curso con los padres de familia para recordarles que la tecnología no sustituye a los libros ni a los cuadernos, sino que, más bien, es una herramienta que se suma a los recursos que ya existen.

Alertar sobre la desinformación

Por último, fomentamos la reflexión de los alumnos acerca de las noticias falsas, y los ayudamos a crear conciencia de que hay mucha información en Internet que no es verídica. De esta manera, les enseñamos a discernir lo que les sirve para sus materias y cuáles son las fuentes de información confiables.

¿Quiere saber más sobre las competencias que desarrollamos en nuestros alumnos de primaria?

Póngase en contacto con nosotros y descubra las bases de nuestra filosofía educativa, que nos ha llevado a posicionarnos como uno de los mejores colegios de México.

Temas: Primaria, mejores colegios de México