Uno de los puntos más importantes durante el crecimiento de un niño y que además integra parte de los fundamentos para la formación de personas exitosas, felices y realizadas; es la disciplina.
Ya que esta característica o rasgo de la personalidad es indispensable para el desarrollo de adultos y profesionistas resilientes, decididos a aceptar nuevos retos, así como oportunidades que los impulsarán a ser líderes altamente competitivos.
A continuación, en este blog hablaremos sobre distintas actividades que enseñan e impulsan la formación del hábito de la disciplina en los niños, al igual que sus indiscutibles beneficios durante las etapas de su vida.
Acto - Consecuencia:
Los niños son extremadamente curiosos e inteligentes, por ese motivo, es necesario mostrarles desde pequeños que para cada acto hay consecuencias mediante juegos o reflexiones dentro de su día a día.
Es decir, en lugar de reprimir o castigar, hacer entender y comprender a los pequeños que a raíz de sus actos nacen distintas situaciones. Y que, dependiendo de sus intenciones, pueden dar resultados negativos o positivos. Logrando establecer un mayor nivel de autoconciencia, aceptación y confianza sobre sus creencias cuando crecen.
Generar conciencia del tiempo
Una acción muy sencilla y que ayudará a sus hijos a tener una mejor planificación de sus tiempos es enseñarles a usar cotidianamente una agenda o una alarma de reloj. Y de esta manera puedan organizar sus actividades a su conveniencia, ser productivos y sobre todo puntuales con las demás personas.
Cambiar órdenes por preguntas
Este pequeño ajuste a su vocabulario y forma de educar puede que sea más eficaz de lo que piense. Ya que, al cuestionar a sus hijos, en lugar de darles una orden, los estará impulsando a ser autosuficientes, autónomos y responsables con sus distintas tareas, ya sean en el hogar, escolares o personales.
Planificación de las tareas y deberes
Como padre de familia, es indispensable que les enseñe a sus hijos las distintas maneras de ser organizado con sus diferentes responsabilidades. Establecer un pequeño calendario o pizarrón con los horarios y diferentes actividades, ayudará a que sus hijos no sólo cumplan con todos sus objetivos y aprendan la importancia de la planificación, sino también les enseñará a ser personas proactivas y eficientes con su tiempo.
También podría interesarle nuestro blog: “ ¿Cuál es el rol de los padres de familia y del colegio en la formación del carácter de los niños?”
En el Colegio Alemán, tenemos más de 126 años de experiencia formando alumnos destacados y disciplinados con valores como lo son la responsabilidad, empatía y respeto. Descubra porqué somos el aliado perfecto para complementar el desarrollo educativo e integral de sus hijos, y así se conviertan en personas felices, exitosas y realizadas.
Contáctenos para poder brindarle más información sobre nuestra experiencia y nuestra probada metodología educativa.