¿Qué actividades impulsan la disciplina en los niños?

Publicado por Humboldt en 09 marzo 2021

que-actividades-impulsas-disciplina-en-los-ninos

Uno de los puntos más importantes durante el crecimiento de un niño y que además integra parte de los fundamentos para la formación de personas exitosas, felices y realizadas; es la disciplina.

Ya que esta característica o rasgo de la personalidad es indispensable para el desarrollo de adultos y profesionistas resilientes, decididos a aceptar nuevos retos, así como oportunidades que los impulsarán a ser líderes altamente competitivos.

A continuación, en este blog hablaremos sobre distintas actividades que enseñan e impulsan la formación del hábito de la disciplina en los niños, al igual que sus indiscutibles beneficios durante las etapas de su vida.

Acto - Consecuencia:

Los niños son extremadamente curiosos e inteligentes, por ese motivo, es necesario mostrarles desde pequeños que para cada acto hay consecuencias mediante juegos o reflexiones dentro de su día a día.

Es decir, en lugar de reprimir o castigar, hacer entender y comprender a los pequeños que a raíz de sus actos nacen distintas situaciones. Y que, dependiendo de sus intenciones, pueden dar resultados negativos o positivos. Logrando establecer un mayor nivel de autoconciencia, aceptación y confianza sobre sus creencias cuando crecen.

Generar conciencia del tiempo

Una acción muy sencilla y que ayudará a sus hijos a tener una mejor planificación de sus tiempos es enseñarles a usar cotidianamente una agenda o una alarma de reloj. Y de esta manera puedan organizar sus actividades a su conveniencia, ser productivos y sobre todo puntuales con las demás personas.

Cambiar órdenes por preguntas

Este pequeño ajuste a su vocabulario y forma de educar puede que sea más eficaz de lo que piense. Ya que, al cuestionar a sus hijos, en lugar de darles una orden, los estará impulsando a ser autosuficientes, autónomos y responsables con sus distintas tareas, ya sean en el hogar, escolares o personales.

Planificación de las tareas y deberes

Como padre de familia, es indispensable que les enseñe a sus hijos las distintas maneras de ser organizado con sus diferentes responsabilidades. Establecer un pequeño calendario o pizarrón con los horarios y diferentes actividades, ayudará a que sus hijos no sólo cumplan con todos sus objetivos y aprendan la importancia de la planificación, sino también les enseñará a ser personas proactivas y eficientes con su tiempo.

También podría interesarle nuestro blog: “ ¿Cuál es el rol de los padres de familia y del colegio en la formación del carácter de los niños?

En el Colegio Alemán, tenemos más de 126 años de experiencia formando alumnos destacados y disciplinados con valores como lo son la responsabilidad, empatía y respeto. Descubra porqué somos el aliado perfecto para complementar el desarrollo educativo e integral de sus hijos, y así se conviertan en personas felices, exitosas y realizadas.

Contáctenos para poder brindarle más información sobre nuestra experiencia y nuestra probada metodología educativa.

Temas: Kindergarten, Primaria