Pensamiento crítico: estrategias que utiliza la metodología alemana

Publicado por Humboldt en 18 mayo 2023

pensamiento-critico-estrategias-utiliza-metodologia-alemana

El pensamiento crítico es una habilidad fundamental en el mundo actual, ya que cada vez existe más información y es necesario aprender a discernirla. Por esta razón, en el Colegio Alemán fomentamos el desarrollo de esta aptitud, a través de distintas estrategias basadas en la metodología alemana. A continuación, le explicamos algunas de ellas.

Desarrollando el pensamiento crítico con la metodología alemana

El enfoque educativo de la metodología alemana permite educar a alumnos sobresalientes, que cuentan con:

• Mayor autonomía
  • Amplio sentido de responsabilidad
  • Gran capacidad de análisis y pensamiento crítico

Para conseguirlo, en la formación integral que brindamos en nuestro Colegio, contamos con distintas herramientas que impulsan a los alumnos a estructurar y organizar sus aprendizajes, a fin de que se conviertan en adultos que sepan tomar decisiones conscientes e informadas. Estas son algunas de las estrategias que llevamos a cabo con nuestros niños y jóvenes:

Debates

Los debates son una excelente manera de fomentar el pensamiento crítico. Por lo que, a lo largo de su trayectoria académica, impulsamos a los alumnos de nuestro Colegio a expresar sus puntos de vista y contrastarlos durante dinámicas de análisis y diálogo. De esta manera, desarrollan habilidades de argumentación y persuasión, a la vez que aprenden a considerar diferentes perspectivas desde el respeto y la tolerancia.

Le recomendamos también: ¿En qué valores se enfoca la metodología de enseñanza del Colegio Alemán?

Resolución de problemas

Por otro lado, la resolución de problemas también es una habilidad fundamental para que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos. Así que, bajo el enfoque de la metodología alemana, se les anima a identificar situaciones desafiantes y a desarrollar distintas soluciones creativas. Durante estas actividades, el objetivo es consolidar un aprendizaje significativo, enfrentando a los alumnos a retos del mundo real, para que apliquen estas herramientas en situaciones prácticas.

No se pierda: Retos a los que se enfrentan los alumnos en los mejores colegios de México

Experimentación

Por último, a través de la experimentación, los alumnos tienen la oportunidad de explorar su entorno y formar parte activa de la construcción de su conocimiento. Esto, debido a que ponen en práctica su capacidad de observación, análisis y reflexión, llegando a elaborar sus propias conclusiones acerca de situaciones reales y concretas. Ya sea mediante actividades individuales o en equipo, la experimentación promueve la creatividad y permite a los alumnos cimentar un pensamiento independiente.

Sin duda, fomentar el pensamiento crítico a través de dinámicas integrales es lo que le permitirá a nuestros alumnos desarrollarse con éxito en las situaciones que se les presenten a nivel personal y profesional. Logrando, así, tomar las decisiones que más los beneficien a ellos y a su entorno.

Por todo lo anterior, la metodología alemana es considerada una de las mejores estrategias educativas del mundo. Ya que, además de fomentar la autonomía de los alumnos, busca enseñarles a tomar responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje y ayudarlos a construir una extensa base sólida de conocimientos, tanto académicos como sociales.

Si le interesa conocer más detalles acerca de la metodología alemana con la que trabajamos en nuestro Colegio, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Temas: Educación Alemana, General