Metodología Alemana: Modelo centrado en el alumno

Publicado por Humboldt en 16 febrero 2023

metodologia-alemana-modelo-centrado-en-alumno

La metodología alemana en la educación tiene un enfoque muy diferente al acostumbrado en otros colegios. Principalmente, porque se centra en los intereses y necesidades de los alumnos, haciéndolos partícipes de su propia construcción del conocimiento.

En este blog, le explicamos las bases de la estrategia educativa que llevamos a cabo en el Colegio Alemán y las razones por las que tiene un gran éxito.

El enfoque de la metodología alemana: ¿En qué consiste y cómo funciona?

La propuesta de la metodología alemana se basa en cambiar la dinámica docente en el salón de clases para crear un entorno mucho más interactivo y participativo. Entonces, en lugar de tener a los alumnos tomando apuntes y memorizando datos de manera pasiva, este enfoque busca que el aprendizaje sea significativo para ellos, animándolos a seguir su curiosidad y a explorar sus diferentes intereses.

Además, este modelo ha demostrado su eficacia en muchos aspectos, dando importancia al desarrollo de conocimientos y destrezas que puedan ser aplicadas en situaciones de la vida real. Algunas de las principales capacidades que fomenta son:

Pero lo más importante es que motiva a los alumnos a desarrollar su máximo potencial, algo que, sin lugar a dudas, les beneficiará para el resto de su vida.

En la práctica, esto se traduce en dinámicas donde los alumnos eligen de qué maneras pueden explorar cada temática, siempre bajo la guía y acompañamiento de los profesores. Aunado a eso, se les brinda suficiente tiempo y fuentes de información para que realicen sus investigaciones, ya sea en equipo o de manera individual.

Posteriormente, se les pide que socialicen esos conocimientos. Es decir, que presenten al resto de sus compañeros las conclusiones a las que llegaron, por ejemplo, en exposiciones o eventos escolares.

Debido a todo lo anterior, la metodología alemana es considerada una de las mejores a nivel mundial. Asimismo, también es reconocida por promover el desarrollo integral de los alumnos, logrando formar líderes internacionales con una visión global y crítica ante las problemáticas actuales.

No se pierda nuestro blog: La importancia de un colegio bicultural en un mundo globalizado

Póngase en contacto con nosotros para conocer más detalles acerca del enfoque de la metodología alemana y las dinámicas que se viven día a día en nuestro Colegio.

Temas: Educación Alemana, General