5 tips que te da el Colegio Alemán para fomentar la lectura durante las vacaciones

Publicado por Humboldt en 29 diciembre 2022

5-tips-que-te-da-el-colegio-aleman-para-fomentar-la-lectura-durante-las-vacaciones

Las vacaciones de invierno son una temporada para estar en casa y buscar dinámicas para dedicar tiempo de calidad en familia. Y una de las mejores formas de pasar momentos juntos es, sin duda, mediante el hábito de la lectura. Por esta razón, en el Colegio Alemán preparamos algunos consejos que le ayudarán a poner en práctica esta actividad.

Consejos del Colegio Alemán para fomentar el hábito de la lectura

Buscar lecturas conforme su edad

Para comenzar, es indispensable buscar libros que vayan de acuerdo con la etapa de crecimiento de los hijos. Esto, debido a que la capacidad de atención y comprensión de un texto es variable dependiendo de la edad.

Por ejemplo, los cuentos cortos y sencillos son ideales para niños pequeños; sin embargo, conforme tienen más edad, la complejidad de las historias y el tiempo de interés hacia la lectura aumentará.

Seleccionar temas de interés para sus hijos

También se puede aprovechar este momento para profundizar en todo aquello que le causa curiosidad a sus hijos. Así, leer acerca de sus temas favoritos (por ejemplo, dinosaurios, deportes, astronomía, mundo submarino, etc.), es una de las mejores maneras de captar y mantener su atención, evitando que lo sientan como una obligación.

Puede interesarle: Los mejores libros para leer en familia en épocas navideñas

Escribir historias

Otra forma de hacer más dinámica la hora de la lectura es compartir historias propias, ya sean reales o de ficción. Para los adultos, puede ser un ejercicio de imaginación divertido para realizar en familia, mientras que, para los niños, la actividad les ayudará a mejorar su léxico y su capacidad de expresión.

Evitar distracciones

Por otro lado, es importante recordar que, durante la lectura, el regalo más importante que le está dando a sus hijos es su tiempo de calidad. Por ello, olvidarse de pendientes y dejar los aparatos electrónicos a un lado, son aspectos esenciales para crear un ambiente cómodo donde sus hijos aprendan a disfrutar del placer de la lectura.

Integrar la lectura en alguna rutina

Por último, es mucho más probable implementar la lectura como un hábito diario cuando forma parte de una rutina. Y es por ello que muchas familias planean sus momentos de lectura antes de dormir. De hecho, llevar a cabo una actividad constante y predecible como esta por las noches, ayuda a reducir el estrés, proporciona bienestar emocional y mejora la calidad de sueño.

El gusto por la lectura y sus múltiples beneficios

Además de fortalecer la unión dentro del hogar, leer promueve el desarrollo intelectual, impulsando habilidades como:

• La creatividad y la imaginación
  • El análisis, la comprensión y el pensamiento crítico
  • La memoria y la capacidad de concentración
  • La expresión de emociones y puntos de vista
  • El desarrollo del lenguaje y la adquisición de vocabulario

Por esto y más, la lectura es un hábito esencial en los alumnos del Colegio Alemán, y es parte importante de nuestra filosofía de enseñanza. Si quiere conocer más acerca de nuestra metodología educativa, póngase en contacto con nosotros.

Temas: Educación Alemana, General