4 razones por las cuales es fundamental la metodología alemana en la educación primaria

Publicado por Humboldt en 11 agosto 2022

4-razones-por-las-cuales-es-fundamental-la-metodología-alemana-en-primaria

La educación basada en la metodología alemana se distingue por impulsar la excelencia académica desde los primeros años escolares. Por eso, durante la Primaria, cuando los niños están descubriendo su entorno y aprendiendo a socializar, es el momento ideal para vivir una experiencia bicultural integral, que les permita el aprendizaje de diferentes idiomas, en un ambiente donde puedan desarrollar valores como la empatía y la tolerancia.

En efecto, la metodología alemana promueve una educación trilingüe y bicultural que le abre las puertas a los alumnos para un gran número de oportunidades profesionales en el futuro. Y de la mano de este proceso, también logran potencializar sus habilidades sociales para empezar a tejer relaciones con compañeros de otros países, aprendiendo a respetar opiniones y costumbres diferentes a las suyas.

Gracias a esto, un sistema educativo como el que se trabaja en nuestro Colegio es sumamente enriquecedor durante la Primaria. Aquí le contamos algunos de sus pilares fundamentales.

Ejes característicos de la metodología alemana en la educación

Biculturalidad

En nuestro Colegio, el aprendizaje del idioma alemán va ligado a la vivencia de una experiencia cultural, donde los niños conviven día a día con alumnos y maestros alemanes. Este uso del idioma en la vida diaria los prepara para adaptarse a la globalización, y les permite generar una visión intercultural del mundo.

Trilingüismo

La metodología alemana también se distingue por la enseñanza trilingüe, ya que está comprobado que el aprendizaje de idiomas desde una temprana edad promueve el pensamiento crítico y eleva la capacidad intelectual. Por eso, en nuestro Colegio resulta esencial que al terminar la Primaria sepan expresar sus ideas en alemán, inglés y español.

Disciplina

Una de las bases de nuestra educación es la disciplina, gracias a la cual los alumnos aprenden a ser autosuficientes, organizados y estructurados, así como responsables de sus conductas y decisiones. Esto es primordial en un Colegio como el nuestro, que busca que desde pequeños los niños sean conscientes de sus comportamientos y consigan aprender de sus errores.

Excelencia

El nivel académico se mide a través de amplios conocimientos en diferentes áreas, pero también mediante la capacidad de cooperación y liderazgo de los alumnos. Por este motivo, el sistema educativo de nuestro Colegio les enseña a desarrollar habilidades para proponer soluciones innovadoras en situaciones cambiantes, basándose en un pensamiento crítico y autónomo. El alto nivel académico es evaluado por un sello de excelencia por el gobierno alemán.

Todos los aprendizajes que adquieren los niños durante la Primaria gracias a la metodología alemana son herramientas de vida, que les servirán para desenvolverse con apertura tanto académica como personalmente.

Además, una de las grandes ventajas de este proceso es que cada alumno va avanzando a su propio ritmo, dependiendo de sus capacidades y áreas de oportunidad. Por lo tanto, se trata de un aprendizaje diferenciado y orientado hacia los intereses de cada niño.

Estos son algunos de los motivos por los que la metodología alemana ha rendido frutos, formando alumnos competitivos, de excelencia académica y con sólidos valores, capaces de realizar aportaciones significativas para mejorar la sociedad.

Si quiere conocer más acerca de nuestros métodos de enseñanza, póngase en contacto con nosotros.

Temas: Educación Alemana, Primaria