3 preguntas frecuentes sobre la metodología alemana en la educación

Publicado por Humboldt en 10 mayo 2022

3-preguntas-frecuentes-sobre-metodologia-alemana-en-educacion

La educación basada en la metodología alemana fomenta un desarrollo integral de las competencias de los alumnos, por lo que se enfoca en guiarlos hasta lograr un elevado nivel de autonomía, responsabilidad y pensamiento crítico.

Gracias a esto, la filosofía educativa alemana se ha ganado el prestigio de impulsar a los niños a un alto grado de excelencia académica, que les permite desenvolverse satisfactoriamente en cualquier entorno y estar mejor preparados para el futuro.

A pesar de estas ventajas, existen dudas generales entre los padres de familia acerca de la metodología; por eso aquí le presentamos las más comunes.

3 dudas más frecuentes sobre la metodología alemana del Colegio Alemán

• ¿Mi hijo necesita hablar alemán para entrar al Colegio?

El ingreso sin conocimiento del alemán es posible solo en los siguientes grados y campus:

Campus Norte

• 1º a 4º de Primaria
  • 1º de Secundaria

Campus Poniente

Campus Sur

• 1º de Secundaria

Por otro lado, no es necesario que tengan familiares en casa que hablen el segundo idioma. Este se aprende en el Colegio, donde les proporcionamos todas las herramientas esenciales para que puedan practicarlo en casa y hacer sus tareas.

• ¿Cómo es el manejo de la disciplina?

En el Colegio, la finalidad de la disciplina es enseñar a los niños a aprender de sus errores y ser conscientes de su comportamiento. Por eso, nuestro reglamento funciona de una manera pedagógica y, cuando surge una observación, los padres deben hablar con sus hijos acerca de su conducta para elaborar un reporte dirigido al Colegio acerca de lo que platicaron.

Aunado a esto, todas las semanas cada grupo tiene una asamblea donde los alumnos expresan sus elogios, críticas y propuestas. Además, una vez al mes se reúnen los alumnos representantes de todos los grados de primaria en una asamblea general, como parte de un ejercicio de democracia dentro del Colegio; de esta manera también se vuelven responsables de sus decisiones, pensamientos y comportamientos.

Las asambleas continúan realizándose por grupo en Secundaria y Preparatoria cada 15 días. Y los jóvenes participan también en una asamblea general que se reúne periódicamente. La finalidad es seguir revisando las nuevas ideas y llegar a acuerdos acerca de cuestiones importantes de su vida estudiantil.

• ¿Cómo se enseñan las matemáticas?

Su aprendizaje es en alemán y con base en la metodología alemana, que busca desarrollar el cálculo mental y el razonamiento, en lugar de la memorización de cifras.

En consecuencia, los alumnos consiguen sentar unas bases sólidas para lograr un manejo sumamente rápido de las cantidades y sus operaciones; la enseñanza de las cifras se divide así:

• Primero de primaria: del 1 al 20
  • Segundo de primaria: del 1 al 100
  • Tercero de primaria: del 1 al 1000
  • A partir de quinto de primaria: del 1 a 1 millón

Desde luego, la metodología alemana de nuestro Colegio es la base para lograr la excelencia académica en cada uno de los alumnos, quienes tienen todas las herramientas necesarias para abrirse las puertas a nivel internacional, gracias a nuestro modelo educativo bilingüe y bicultural.

Póngase en contacto con nosotros para conocer más ventajas acerca de nuestro sistema educativo.

Temas: Educación Alemana, General