Hay diferentes estilos de aprendizaje: ¡descubre el tuyo!

Publicado por Humboldt en 08 mayo 2018

tipos de aprendizaje

¿Te has puesto a analizar que la manera en la que cada persona aprende es diferente? A pesar de que llegue a sonar extraño, existen distintos estilos de aprendizaje que ayudan no sólo a potencializar conocimientos sino también a adquirirlos de forma más adecuada según las necesidades individuales.

También te puede interesar: Ventajas de inscribir a tu colegio bilingüe y bicultural

Si deseas tener un crecimiento tanto escolar como personal, es importante que conozcas a qué estilo de aprendizaje perteneces, tomar en cuenta qué herramientas potencializan a cada persona según su estilo y aplicarlas en el aprendizaje.

Conocer el estilo de aprendizaje es un trabajo de introspección, de análisis y observación, pero sobre todo de autoconocimiento. Hoy en día existen múltiples test para conocer este elemento fundamental para el aprendizaje, sin embargo, antes de averiguar a qué estilo perteneces debes conocer cuáles existen.

Para que logres identificar cada estilo de aprendizaje en este blog encontrarás las conductas que los caracterizan así como la manera en la que se logra llevar a cabo dicho proceso. Los estilos son tres: visual, auditivo y kinestésico.

Visual. Las características de una persona que pertenece al aprendizaje visual son las siguientes: organizado, ordenado, observador y tranquilo; preocupado por su aspecto, refleja sus emociones en el rostro.

La manera en la que una persona visual aprende, como lo dice su nombre es a través de lo que ve, por otro lado requiere una visión detallada y un enfoque. Recuerda a base de imágenes y le cuesta recordar lo que escucha.

¿Qué actividades son ideales para un visual?

• Leer
  • Películas
  • Carteles
  • Diapositivas
  • Diagramas

Auditivo. Las personas pertenecientes a este estilo hablan solos, se distraen fácilmente, al momento de leer mueven los labios, les gusta la música. Otras características de una persona auditiva es que sabe controlar y modular su voz, sus emociones las expresa verbalmente y tiene facilidad de palabra. Son excelentes conversadores.

El auditivo aprende oyendo, así como repitiéndose a sí mismo los conceptos o procesos que debe comprender. Si existe el caso de olvidar algún paso del procedimiento o elemento que esté estudiando se pierde y necesita volver a comenzar.

¿Qué actividades son ideales para un auditivo?

• Escuchar
  • Debates
  • Discusiones
  • Lecturas
  • Hablar en público

Kinestésico. Las personas que pertenecen a este estilo de aprendizaje responden a las demostraciones de cariño físicas, les gusta tocar todo, gesticulan y se mueven mucho, expresan sus emociones con movimientos. Son personas muy sentimentales, sensitivas y emocionales, además de que tienen gran capacidad de relacionarse.

El aprendizaje del kinestésico se logra a través de la experimentación directa, además de que debe incluirse movimiento, a esta persona se le dificulta entender lo que no puede poner en práctica.

¿Qué actividades son ideales para un kinestésico?

• Trabajo de campo
  • Realización de actividades que impliquen movimiento
  • Uso de laboratorios
  • Ilustraciones
  • Reparación de cosas

Una vez que has conocido los estilos de aprendizaje, será mucho más sencillo para ti conocer a cuál perteneces. Además de ésto es importante que tomes en cuenta qué estilos se desarrollan y aplican en tu colegio, puesto que es sumamente importante que el lugar en el que estudies te proporcione las herramientas adecuadas a tu forma de aprender.

Gracias a las capacitaciones, así como a los exámenes que las maestras les hacen a los alumnos es posible conocer las necesidades de cada uno de ellos y enfocar la enseñanza a las mismas. La metodología alemana busca desarrollar conocimientos integrales que potencialicen las capacidades de todos los alumnos, el sistema alemán en la secundaria y preparatoria trabaja con base a proyectos, lo cual ayuda a que se puedan implementar los distintos estilos y que cada integrante de dicha actividad provea conocimientos desde su perspectiva.

En el Colegio Alemán nos interesa potencializar todas tus capacidades y habilidades, es por ello que buscamos conocer la manera en la que aprendes y adecuar la enseñanza a tus necesidades y que como resultado se garantice tu éxito profesional. Si deseas conocer más sobre los estilos de aprendizaje que se implementan en el Colegio Alemán  ¡Contáctanos!

New Call-to-action

Temas: Educación Alemana