Eventos internacionales donde participan los alumnos de los mejores colegios de México

Publicado por Humboldt en 25 octubre 2022

eventos-internacionales-en-que-participan-los-alumnos-los-mejores-colegio-mexico

Los concursos internacionales son una gran oportunidad para que los alumnos de los mejores colegios de México pongan a prueba sus capacidades académicas. De ahí surge la importancia de promover este tipo de actividades, que impulsan a los jóvenes a abrir su mente y a dar lo mejor de sí mismos en ambientes competitivos a nivel mundial.

Dadas las circunstancias y dependiendo de cada evento, algunas de las habilidades que desarrollan son:

• Aprender de otras culturas
  • Trabajar en equipo
  • Solucionar problemas
  • Contrastar puntos de vista
  • Investigar algo de su interés
  • Evaluar su nivel de productividad
  • Poner en práctica su pensamiento crítico
  • Tomar decisiones

En este contexto, una de las áreas donde más destacan nuestros alumnos es en la relacionada con el enfoque MINT, que incluye Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales (Biología, Química y Física) y Tecnología. Por ejemplo, en 2021, un joven de tercero de secundaria de nuestro Colegio ganó un premio de física en un concurso internacional, por un proyecto sobre mecánica cuántica.

Así que, a continuación, le contaremos algunos de los eventos más relevantes donde participan los alumnos interesados en estas categorías.

Enfoque MINT: concursos en los que participan los mejores colegios de México

Jugend forscht - (Jóvenes investigan)

Es un concurso donde participan los 16 estados alemanes, así como las escuelas alemanas de la Península Ibérica. Aquí, los jóvenes presentan un proyecto escrito en alemán, y defienden tanto su metodología de investigación como sus resultados ante un jurado.

Mathematik ohne Grenzen - (Matemáticas sin fronteras)

Otro de los eventos internacionales más importantes es este concurso de matemáticas surgido en Alemania. Su dinámica consiste en solucionar una serie de problemas matemáticos por equipos, donde los jóvenes ponen a prueba su capacidad de organización para resolver satisfactoriamente cada una de las tareas asignadas.

Känguru

Por otro lado, los alumnos también miden sus conocimientos en pruebas individuales como Känguru, donde resuelven una serie de problemas y preguntas acerca de matemáticas.

Informatik-Biber - (El Castor de la informática)

Aunado a esto, para llevar al máximo su interés en temas de programación, nuestros alumnos participan en esta competencia alemana, en la que resuelven problemas de informática y desarrollan habilidades que les servirán a futuro relacionadas con computación.

ExpoCiencias Internacional

Por último, desde 2015, preparamos a los estudiantes de preparatoria para participar en eventos como el Congreso Estudiantil Universitario y ExpoCiencias CDMX, organizados por la UNAM. En estos eventos, los premios y reconocimientos consisten en acreditaciones para participar a nivel nacional y en ExpoCiencias Internacional, en países como Argentina, Colombia y Reino Unido.

Como es evidente, en nuestro Colegio impulsamos a los alumnos a confiar en que no existen fronteras para seguir aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos. Y es esta visión global la que nos ha permitido formar jóvenes capaces de desenvolverse con éxito en cualquier ámbito social y cultural.

Si quiere conocer más acerca de otros concursos y experiencias internacionales que viven los alumnos del Colegio Alemán durante su trayectoria escolar, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Temas: Secundaria, mejores colegios de México