¿Cómo los colegios alemanes en México celebran el día de la reunificación alemana?

Publicado por Humboldt en 14 octubre 2021

Captura de Pantalla 2021-10-14 a la(s) 13.30.08

El día de la reunificación alemana es una celebración muy significativa y trascendente para las personas originarias y descendientes de esa gran nación, ya que representa una fecha que representa un cambio de era, tanto para el país en sí como para la región, donde las ideologías de división cambian para unificar a un país entero y evolucionar en la búsqueda para un progreso más homogéneo.

Esta importante fecha se conmemora el día 3 de octubre, en el cual, pacíficamente los ciudadanos hicieron caer el muro que dividía a Alemania del Este y el Oeste. Y de la misma manera, se llevó a cabo la firma del Tratado de Adhesión, donde la RDA renunciaba a su soberanía como estado, a cambio de integrarse a la República Federal de Alemania.

Al ser una celebración tan importante para la sociedad y cultura del país Germano, es un día que usualmente se solemniza en todas las instituciones que comparten raíces, rasgos e intereses comunes, como en el Colegio Alemán. El cual, es considerado uno de los mejores colegios de México.

Pero, ¿Cómo celebran los colegios alemanes en México el día de reunificación Alemana?
A continuación, le contaremos más sobre cómo se vive esta importante fecha y las actividades que se llevan a cabo para conmemorar este importante evento.

Un artículo similar que le recomendamos es: “¿Cómo es un colegio bicultural en México?”.

Colegio Alemán Alexander von Humboldt: Enseñanza de tradiciones alemanas

Primeramente, para una institución educativa que forma parte de una red mundial de 140 Colegios Alemanes en el Extranjero, es indispensable que los alumnos se empapen y se desarrollen en una escuela donde se vivan las experiencias y tradiciones culturales más importantes de esta nación. Adquiriendo habilidades, herramientas y conocimientos en ambientes biculturales y trilingües.

Por ello, los profesores de historia hacen un gran énfasis en enseñar el proceso, así como contextos que culminaron con la caída del “Muro de Berlín”. Debido a que esta cortina de concreto no cayó de un día para otro, además de que hay varios desarrollos que han llevado a largo y corto plazo para terminar en la culminación de una Alemania unificada.

¿Cómo se celebra esta tradición en los colegios alemanes en México?

Al ser un colegio comprometido con el progreso y con seguir las tradiciones, así como costumbres de Alemania, se realiza una ceremonia que involucra a todos los niveles académicos, al igual que personal y profesores.

En el cual, en los últimos años, se ha llevado a cabo una actividad que realizan los estudiantes de Preparatoria. Y donde básicamente, se narra detalladamente el desarrollo histórico del evento. Con el fin de que la comunidad tenga presente la importancia y logros que conllevaron al camino de éxito de ese gran día.

En el Colegio Alemán, fomentamos el crecimiento y desarrollo integral de nuestros alumnos. Preparándonos para la apertura global, la responsabilidad, y el éxito en los ámbitos que ellos deseen. Formando personas que despliegan sus capacidades, para lograr lo que se propongan, a lo largo de toda su vida.

Contáctenos para que conozca nuestro distinguido sistema educativo que permite impulsar el desarrollo de personas altamente competitivas y con visión integradora.

Temas: General