¿Cómo lograr una Navidad con valores en familia?

Publicado por Humboldt en 22 diciembre 2022

como-lograr-una-navidad-con-valores-en-familia

La llegada de la Navidad es un buen momento para fortalecer los vínculos afectivos y promover los valores familiares. Se trata de una época que los niños viven con gran ilusión, por lo que se encuentran mucho más dispuestos a poner en práctica los aprendizajes y convicciones que han adquirido tanto en el hogar como en el Colegio Alemán.

Así que, para aprovechar esta temporada en que los niños están de vacaciones, le presentamos algunas ideas para la transmisión de valores en casa.

Navidad con valores: consejos de la comunidad del Colegio Alemán

Generosidad

Ayudar a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio es un valor que debe fomentarse desde la infancia, para lograr que, en el futuro, los niños se preocupen genuinamente por contribuir a la sociedad.

Una manera de inculcar este valor es recolectando ropa y juguetes para llevarlos a casas de beneficencia, y hacer el compromiso de repetir la dinámica en otros meses del año, no solamente durante la Navidad.

Gratitud

Por otro lado, esta época también es ideal para enseñarle a los hijos a reconocer y valorar los aspectos inmateriales de la vida. Una buena forma de conseguirlo es el “frasco de la gratitud”.

Esta actividad consiste en que, todos los días, cada miembro de la familia escriba en un papel algo por lo que están agradecidos, y lo deposite en un frasco transparente. Al final de la semana, todos se pueden reunir para leer y compartir las muestras de agradecimiento.

Unión

Por último, tanto en la familia como en la comunidad, la unión consiste en compartir tradiciones, costumbres y gustos, en un ambiente donde se puede confiar en los otros y resolver problemas en conjunto.

En este sentido, impulsar la unión familiar puede llevarse a cabo cocinando los platillos navideños, participando en decorar la casa o eligiendo actividades que puedan realizar entre todos los integrantes de la familia (por ejemplo, juegos de mesa, lectura de cuentos, intercambios de regalos, etc.)

Le sugerimos leer también: ¿Cuál es el rol de los padres de familia y del colegio en la formación del carácter de los niños?

Es un hecho que los valores que se imparten desde el hogar tienen una gran influencia en el entorno escolar. De hecho, son el punto de partida para que los niños se integren adecuadamente al Colegio y a la sociedad.

Por este motivo, no hay que dejar pasar la época navideña sin expresar los sentimientos positivos que unen a la familia. Así como reiterar las ilusiones y plantear nuevos compromisos para el año que está por llegar.

Póngase en contacto con nosotros si desea saber cómo impulsamos una educación basada en valores en el Colegio Alemán, mediante una filosofía educativa integral y de vanguardia.

Temas: Educación Alemana, Primaria