5 diferencias entre un Kindergarten bicultural y uno bilingüe

Publicado por Humboldt en 08 marzo 2022

5-diferencias-entre-un-kindergarten-bicultural-y-uno-bilingue

En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, los padres buscan que sus hijos tengan acceso a una educación de excelencia desde temprana edad. En el mejor de los casos, esta educación va acompañada de la enseñanza de un idioma diferente al español dentro de un colegio bicultural.

Aunque actualmente existen muchas opciones educativas, un Colegio como el nuestro es la mejor elección si se compara con uno bilingüe. Entre ambos hay una gran diferencia, y la elección entre uno u otro es lo que marca la excelencia en cuanto a la educación de los niños.

Algunas diferencias entre el sistema educativo de un colegio bicultural y uno bilingüe:

1. Integración de la cultura: Un colegio bilingüe se centra en la enseñanza de un idioma distinto al de la lengua materna, pero deja de lado los aspectos culturales y sociales que van de la mano del uso de un idioma. En este sentido, nuestro Kindergarten bicultural fomenta que los alumnos, desde pequeños, estén en contacto directo tanto con las tradiciones alemanas como con las costumbres mexicanas.

1. Habilidades sociales: Las escuelas bilingües enseñan las normas gramaticales de un idioma, pero no hacen de este aprendizaje una parte integral del desarrollo de los estudiantes. En cambio, en el Colegio Alemán, el aprendizaje de la lengua alemana va acompañado de la enseñanza de una serie de herramientas y habilidades sociales que los prepara no solo para sostener una conversación en otro idioma, sino para establecer relaciones significativas con personas de diferentes culturas.

1. Pensamiento crítico: Junto con las herramientas sociales, se fomenta la capacidad de razonamiento y comprensión en los estudiantes, más allá del mero refuerzo de la escritura y la pronunciación de otro idioma que ofrece cualquier colegio bilingüe. Gracias a esto, los estudiantes logran resolver problemas en otra lengua, y tienen la capacidad de adaptarse mejor a los entornos cambiantes que ofrece el mundo actual.

1. Visión global: Debido a la enseñanza intercultural, los alumnos también son capaces de seguir un camino académico basado en la colaboración y la solidaridad con personas de una cultura diferente a la mexicana. Esta es una característica con la que no cuentan las escuelas bilingües, que solo se enfocan en la comprensión de otra lengua y le brindan a los alumnos una visión parcial del mundo.

1. Uso cotidiano de otro idioma. A diferencia de una escuela bilingüe, donde la enseñanza de otra lengua se limita solo al tiempo de la clase, un Colegio bicultural como el nuestro busca ofrecer una experiencia completa que lleve a los alumnos a utilizar el alemán en su día a día con sus compañeros y maestros alemanes, más allá del horario específico de las clases.

Al momento de tomar una decisión tan importante de la cual depende el futuro de sus hijos, es primordial tener en cuenta las diferencias entre los dos sistemas de enseñanza y elegir el que más se acerque a sus expectativas académicas. Esto ayudará a que sus hijos, desde una etapa temprana, se encaminen hacia un futuro profesional exitoso.

Contáctenos para que le demos a conocer más detalles sobre nuestro modelo educativo.

Temas: Kindergarten, colegio bicultural, kindergarten alemán