3 tips para informar a sus hijos sobre el coronavirus sin angustiarlos

Publicado por Humboldt en 09 julio 2020

linda-nina-madre-mascarilla-sentado-cama-su-casa-consolando-triste-hija-preescolar_231208-150

Sus hijos se encuentran constantemente expuestos a información relacionada a la pandemia del virus del Covid-19. Por lo que es indispensable formar un canal de comunicación efectivo y asegurarse de que sus hijos se informen a través de usted o de manera adecuada, con datos que provengan de fuentes serias e instituciones científicas avaladas. Esto es esencial para evitar caer en fuentes de desinformación y creer o divulgar información falsa que puede poner en riesgo la salud de sus familiares y las personas que lo rodean.

Por ese motivo, en este blog le compartimos algunos consejos para comunicar asuntos relacionados al Covid-19 de manera exitosa, evitando angustiar a sus hijos y caer en malentendidos que puedan afectar el ambiente familiar y la salud mental de sus pequeños.

• Averigüe qué tan actualizados y cuánto saben sus hijos sobre el tema:
  • Haga preguntas acerca de cuánto saben sus hijos sobre el tema para ver que tanto profundizar y en qué contexto dirigirse, claro que esto cambia dependiendo de la edad o interés de su hijo por el tema. De esta manera podrá saber cuánta información dispone su hijo hasta ese momento, así como si le ha llegado información errónea o falsa; de ser así informe de manera correcta para reducir sus sentimientos de incertidumbre o ansiedad.

• Escuche atentamente y guíese por lo que le digan sus hijos: El saber escuchar obtiene sus frutos cuando se trata de sus hijos y es que algunos niños podrán estar más preocupados que otros; lo que es totalmente natural. Así que sólo brinde las respuestas necesarias a las preguntas específicas de sus hijos, para que estos no incurran a más preocupaciones o se estresen más de lo que deben.

• Sea una fuente de apoyo y sinceridad:
  • Hable de manera clara y transmitiendo tranquilidad: Explique de manera sencilla y sincera sobre la situación de las cosas, ya que los niños se dan cuenta cuando los padres se preocupan o tratan de ocultar ciertos aspectos. Comunique los sentimientos y acontecimientos de forma directa, para aumentar la confianza y tranquilidad en el hogar e inculcar un sentimiento de prevención que mantenga a sus seres queridos protegidos.

• Identifique cuándo su hijo necesita que lo guíe: Es natural que un niño se preocupe debido a la naturaleza de las cosas, pero usted tendrá que estar muy al pendiente de cómo su hijo obtiene la información para poder dirigirlo hacía contenidos que sean adecuados para su edad.

• Retroalimente y mantenga abierta la conversación:
  • Retome la conversación continuamente con sus hijos: Use este tema para iniciar conversaciones que ayuden a sus pequeños a comprender mejor el contexto y la realidad de las cosas; por otro lado, también puede ser una forma de ayudar a su hijo a aprender cosas relevantes sobre su cuerpo, sobre avances científicos o diversos temas que después pueden despertar intereses o pasiones en ellos.

• Enseñe a sus hijos a reflexionar: Informarse es una tarea compleja, ya que existen muchos intereses que pueden cambiar el sentido o perspectivas de las cosas; por lo que es sumamente importante desarrollar el sentido de la crítica y la reflexión sobre las noticias e información que circula día con día. Realice preguntas como: ¿Cómo crees que ocurren las cosas? ¿Qué piensas sobre estos sucesos? ¿Qué crees que pasará?
    Este tipo de preguntas enseñan a profundizar sobre los temas y a analizarlos desde diferentes puntos de vista, lo que ayuda a explotar su creatividad y también pueden generar temas de conversación que no se relacionan con las notas.

De esta manera podrá generar una comunicación efectiva con sus hijos, al mismo tiempo que aumenta su confianza al mostrarles que pueden contar con usted y mejorar los lazos familiares mientras mantiene segura a su familia.

En el Colegio Alemán, deseamos lo mejor para nuestra comunidad de padres de familia, alumnos y sociedad en general. Contacte a nuestros representantes, quienes estarán más que dispuestos para informarle sobre nuestra metodología que forma líderes del mañana.

Temas: COVID