colegio Alemán Alexander von Humboldt - Blanco

1. Transformación digital de la educación

A través de los años, la tecnología ha tenido un impacto en todos los ámbitos que rodean al ser humano. Por lo que la transformación de la educación al mundo digital, no ha sido la excepción.

Debido a las nuevas necesidades creadas a raíz de la pandemia del virus de COVID-19, la adopción e integración de la tecnología a los sistemas educativos y las metodologías de aprendizaje tuvo que acelerarse en las escuelas, con el único propósito de que los alumnos pudieran seguir aprendiendo y no perdieran paso en su desarrollo académico, a pesar de los distintos retos que conllevaba la situación actual.

Hoy en día, la transformación y adaptación de las metodologías de enseñanza por parte de los mejores colegios de México a los medios digitales, ha tenido que integrar muchos elementos tanto técnicos como organizacionales y conceptuales, para generar experiencias educativas de calidad, que al mismo tiempo tengan un impacto positivo en el crecimiento, así como en el desarrollo de las capacidades integrales en los alumnos.

Esto, con la finalidad de brindarles las herramientas que les permitan abrirse un sinfín de oportunidades nuevas y ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado, así como también exigente con profesionales más preparados, con mayores niveles de especialización y con habilidades de múltiples ámbitos.

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1.1 Panorama en México

Desafortunadamente, en México, la pandemia desencadenó múltiples problemas en el país. Destacando el abandono escolar y el rezago en el ámbito educativo, el cual se incrementó de manera considerable a pesar de los esfuerzos y programas nacionales.

Esto se debe principalmente a que una experiencia educativa nutritiva y fructífera necesita contar con diferentes estímulos, así como con diferentes estrategias que fomenten el desarrollo completo de las capacidades de cada alumno. Además del apoyo de profesionales que busquen la manera de ejemplificar y mejorar el aprendizaje de cada individuo.

Sin embargo, existen muchas áreas de oportunidad donde se requiere comenzar a generar cambios positivos que sean inclusivos. Es decir, México necesita generar puentes para impulsar la digitalización de la educación en todos los sectores y crear modelos que sean eficientes en el proceso de desarrollo de competencias y habilidades en los alumnos.

Al mismo tiempo, se deben de crear medios para regularizar a los alumnos que, desafortunadamente, perdieron años de actividad y aprendizaje escolar.

1.2 Herramientas tecnológicas

Un punto esencial de la adaptación de los sistemas educativos tradicionales a la era digital, es la incorporación y el uso de diversas herramientas tecnológicas existentes y compatibles para facilitar, así como mejorar la experiencia e interacción didáctica, a fin de potenciar el desarrollo académico de los alumnos, al mismo tiempo que se brinda un aprendizaje multidisciplinario a los niños.

Asimismo, las nuevas generaciones deben de contar con el conocimiento técnico y teórico para estar bien preparados, y así, no solo se puedan desenvolver de manera competitiva y exitosa en su vida como estudiantes, sino también puedan desarrollar habilidades que les permitan destacar en un futuro como profesionales, al igual que aumentar su satisfacción personal.

Algunas de las herramientas utilizadas en los mejores colegios de México para facilitar la educación online son:

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Aplicaciones de Google

● Documentos, hojas de cálculo, presentaciones de Google
● Formularios
● Jamboard
● Google sites
● Mindmup

Grupo 4429

Aplicaciones de Microsoft:

● Office
● Sway

Aplicaciones en línea:

● Book Creator
● Prezi (presentaciones y videos)
● Scratch on line
● Nearpod
● Adobe Spark
● Canva
● Powtoon
● Padlet
● Alice (Oracle)
● Flipgrid
● Kunsmatrix

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1.3 Maestros y alumnos adoptando nuevas tecnologías

Si bien, como se mencionó anteriormente, a pesar de que la incorporación de la tecnología en la educación ha sido de forma progresiva, en el último ciclo escolar, ha habido un avance significativo en la adopción e integración natural de las herramientas digitales y gadgets para el uso académico.

Impulsando a los docentes y alumnos a mantenerse actualizados, así como capacitados con las tendencias tecnológicas actuales, y fomentando elementos como el autoaprendizaje y la autoexploración para poder mantenerse al margen de la situación actual. Hecho que también los ha ayudado a ser más competitivos en un mundo donde la globalización cada vez requiere personas con mayor nivel de preparación.

Asimismo, esto ha creado en los alumnos la necesidad de aprender de forma multidisciplinaria y de manejar las diversas herramientas, plataformas y gadgets en tendencia tanto para un fin académico, como para impulsar sus oportunidades de crecimiento en el futuro.

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2. Desafíos de la educación online

Para poder analizar y entender los diferentes retos a los que se enfrenta el sector educativo, al igual que los mejores colegios de México, es necesario visualizar los escenarios y factores que impactan a las personas involucradas en la adopción de las clases online.

Desde los padres de familia y alumnos, hasta los maestros y colegios. Esto se debe a que son muchos los elementos que deben contemplarse para poder brindar un acceso óptimo a la educación online, así como para realizar una eficiente adaptación del sistema pedagógico vivencial a uno digital.

De esta manera, es posible garantizar experiencias significativas y positivas que impulsen el desarrollo de competencias que ayuden al crecimiento integral de los alumnos.

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2.1 Desafíos para los padres

Las nuevas modalidades de enseñanza en las escuelas sin duda han sido un gran reto para los padres de familia, ya que el éxito y los resultados de la migración de la educación al modelo virtual dependen en gran parte de ellos.

Por otro lado, es necesario mencionar que la participación de los padres en la educación de sus hijos, disminuye según la edad y el nivel escolar de los niños. Es decir, un niño de kindergarten requiere del apoyo de sus padres en mayor medida para poder tener un buen rendimiento. Al contrario de un joven de secundaria, el cual puede desenvolverse y hacer sus actividades online sin ningún problema.

A continuación, enlistamos algunas situaciones que representan un desafío para los padres de familia, y que pueden impactar de manera negativa en el rendimiento escolar de sus hijos:

Manejo de ruidos y distractores externos que afectan el aprendizaje y la concentración.

Gestión adecuada del tiempo: Ajuste de las rutinas diarias de los padres para respetar el plan de estudios de los niños.

Acompañamiento y apoyo de los padres para el manejo de las herramientas digitales y para el cumplimiento de actividades.

Facilitar los recursos para las clases, trabajos y tareas.

Creación de puentes de comunicación para compartir sentimientos y escuchar las necesidades de los niños.

Incentivar a los hijos a que se esfuercen y a que mantengan una actitud positiva hacia este tipo de modalidad de aprendizaje.

Moderación del tiempo en la red y supervisión del contenido digital que visiten los hijos.

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2.2 Desafíos para los alumnos

Los niños también enfrentan grandes retos ante la nueva modalidad de educación online, ya que, por su parte, es indispensable desarrollar capacidades que les permitan mantenerse a la vanguardia tecnológicamente, así como adaptarse fácilmente a las distintas situaciones y necesidades que puedan surgir en el futuro. Desarrollando de esta manera, habilidades que les permitan ser competitivos globalmente.

Algunos de los desafíos más comunes para ellos son:

● Reducción de la interacción social.

● Aprendizaje y adopción de herramientas digitales implementadas en los sistemas educativos.

● Barreras técnicas y reducción de la experiencia de aprendizaje (saturación de redes de internet u otras dificultades de conexión, o bien, fallas propias de la tecnología).

● Generación de nuevas rutinas, horarios y hábitos de aprendizaje.

● Adaptación a nuevas modalidades y metodologías de estudio virtual.

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2.3 Desafíos para los maestros y colegios

A su vez, los colegios y sus docentes también deben de hacer frente a diversas problemáticas y desafíos para ofrecer experiencias enriquecedoras a sus alumnos, al igual que para cumplir satisfactoriamente con los programas académicos correspondientes.

Principales desafíos de los colegios

● Adaptar su sistema, filosofía y valores educativos de forma presencial a virtual.

Brindar las herramientas y el equipo técnico necesario a los miembros de la organización, para implementar un sistema en línea de calidad.

● Abrir canales de comunicación eficientes para padres de familia, alumnos y profesores para escuchar las necesidades de su comunidad.

● Brindar capacitación constante a los docentes, con el objetivo de aprovechar al máximo las plataformas y herramientas digitales.

Establecer alianzas estratégicas para adquirir el uso de licencias de softwares educativos digitales y herramientas tecnológicas de vanguardia, para así impulsar un aprendizaje con programas de última generación.

Principales desafíos de los maestros

Desarrollar y adecuar contenido educativo a sus clases, al igual que realizar actividades para impulsar el aprendizaje a través de distintas plataformas digitales.

● Capacitarse continuamente, así como mantenerse a la vanguardia con las diferentes herramientas y tecnologías pedagógicas.

Dificultades para el uso de plataformas y herramientas tecnológicas, ocasionadas por la brecha generacional.

● Adopción de nuevas herramientas para gestionar y calificar el rendimiento de sus alumnos.

Impulsar y mantener la motivación de sus alumnos para continuar aprendiendo de modo online.

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3. Adaptación de la enseñanza

Para afrontar exitosamente los múltiples retos mencionados en el tema anterior y poder adaptarse eficientemente a la nueva modalidad de educación online, los mejores colegios de México deben de llevar a cabo modificaciones específicas a sus sistemas educativos, metodologías de enseñanza y formas de evaluar.

De esta forma, los colegios podrán seguir brindando experiencias enriquecedoras y seguir formando parte esencial en el desarrollo integral de las personas, mientras que dichas adaptaciones impulsan los beneficios de un aprendizaje multidisciplinario y personalizado para los alumnos.

3.1 Horarios y estilo de clases

Para las clases y los horarios de las sesiones, se deben generar modificaciones enfocadas en la mejora del aprendizaje digital de los alumnos. Esto, basándose primordialmente en el tiempo de los niños y jóvenes frente a las pantallas.

Al mismo tiempo, se debe de buscar un balance entre crear experiencias significativas y valiosas, mientras se evita caer en la sobresaturación o monotonía de contenidos virtuales.

Los cambios en los horarios de las clases deben de buscar un proceso de adaptación progresiva que no agote mentalmente a los niños. Para ello, es recomendable buscar hacer ciertas sesiones de pausa para que los alumnos puedan liberar un poco su mente y socializar con sus compañeros.

Por otro lado, los profesores deben incorporar efectivamente diferentes estrategias y herramientas tecnológicas a sus planes de estudio, con el fin de complementar el aprendizaje e impulsar el conocimiento por medio de actividades interactivas para los alumnos.

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3.2 Entorno ideal para el aprendizaje online

Para fomentar un ambiente idóneo para el aprendizaje online, los colegios deben de enfatizar en sus alumnos la formación de una cultura de organización y la creación de un espacio óptimo para desempeñarse académicamente. Ya sea en el hogar, en el colegio o en cualquier lugar donde se requiera ser productivo.

Dicho lugar, debe de contar con algunas características esenciales para impulsar la concentración, aumentar la creatividad y realizar de manera eficiente las diversas actividades académicas.

El entorno ideal para el aprendizaje online debe:

Ser un espacio privado donde se le permita autonomía al alumno.

Con excepción de alumnos muy pequeños que necesiten la interacción con sus padres.

Contar con una mesa u escritorio.

Para mostrar el lenguaje corporal correcto y el respeto hacia sus profesores y compañeros. Evitando en todo momento que los alumnos se encuentren en camas, sillones y otros lugares donde puedan recostarse o tomar una postura que pueda afectar su rendimiento en las clases.

Ser un lugar con buena iluminación y con características técnicas adecuadas.

Por ejemplo, con buena conexión a internet, enchufes a la corriente eléctrica para la computadora, entre otros.

Tener visibilidad de la cámara y disponibilidad del micrófono.

Los alumnos en todo momento deben de estar con las cámaras web encendidas y con los micrófonos abiertos, con el objetivo de que se mantengan interesados e interactuando en las sesiones con sus compañeros y profesores. Así también, se reduce el aislamiento.

Estar en un lugar silencioso.

Donde los alumnos puedan mantenerse concentrados y sin interrupciones de ambiente.

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3.3 Evaluaciones

Del mismo modo que los métodos de enseñanza deben de adaptarse a los sistemas de educación online, también deben de existir modificaciones a los métodos de evaluación.

Esto se debe a que no es muy eficaz realizar pruebas escritas y con supervisión de forma virtual. Al mismo tiempo que las calificaciones no solo dependen de ejercicios como los exámenes, sino que, en la modalidad online, se abren un sinfín de oportunidades nuevas al utilizar múltiples herramientas y plataformas digitales.

De esa manera, con el fin de hacer las experiencias educativas más enriquecedoras y significativas para los alumnos, mejorar sus competencias interdisciplinarias, al mismo tiempo que se le brinda mayor practicidad al profesor al momento de evaluar, los métodos de evaluación pueden ser desde proyectos colaborativos, videos, actividades utilizando plataformas y aplicaciones pedagógicas, entre muchas otras.

Además, gracias a la tecnología, las evaluaciones pueden realizarse de forma más eficiente y personalizada. Logrando así, trabajar sobre las áreas de oportunidad de los niños, enfocar el aprendizaje a sus proyectos personales y mejorar sus competencias multidisciplinarias.

3.4 Metodologías educativas

Un tema fundamental para la migración de la educación presencial a la virtual, son las metodologías educativas. Ya que, si bien anteriormente en los colegios existía un plan de desarrollo académico basado en las actividades físicas y vivenciales, hoy en día, éstas pueden ser sustituidas por experiencias significativas a través de actividades en aplicaciones y herramientas digitales de uso pedagógico.

Buscando que los alumnos desarrollen capacidades de aprendizaje autónomo y a su propio ritmo, al mismo tiempo que el objetivo es reflejar las mismas características que existían en el aprendizaje presencial. Es decir, que los alumnos aprendan y generen nuevas capacidades por medio de trabajos colaborativos, a la vez que se desarrollan de manera completa sin dejar de lado la socialización e impulsando la formación multidisciplinaria.

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4. Éxito del Colegio Alemán frente la educación online

Sin lugar a dudas, existen muchos factores que fungen un papel indispensable en la adaptación de los sistemas educativos a la nueva modalidad de educación online. Sin embargo, los mejores colegios de México, como es el caso del Colegio Alemán Alexander von Humdoldt, han sido capaces de adecuar exitosamente su metodología y filosofía de enseñanza a las nuevas necesidades digitales.

Así, se ha logrado integrar la tecnología para el beneficio del aprendizaje y desarrollo de los alumnos. Obteniendo grandes resultados en cuanto a la generación de capacidades en los niños, al igual que en la preservación de los altos niveles de rendimiento académico.

Al mismo tiempo, el Colegio Alemán ha conseguido mantener la esencia de su misión: formar alumnos trilingües, biculturales, altamente competitivos y comprometidos con la sociedad.

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4.1 Clases virtuales del Colegio Alemán

Gracias a que en el Colegio Alemán se estaba llevando a cabo un proyecto de digitalización previamente a la pandemia, se pudo implementar un plan de trabajo efectivo de manera rápida y eficiente, al igual que mimetizar el contenido y las vivencias de las clases presenciales a un modo online.

De esta manera, se lograron adaptar los horarios de clases, así como diseñar métodos pedagógicos con grandes diferenciadores por medio de herramientas y plataformas interactivas. Evitando caer en modelos frontales y tradicionales.

Así también, se consiguió desarrollar un método de aprendizaje basado en la transformación de la información y en la comprensión, ejercitación y reforzamiento de los temas, por medio de la ejecución de actividades experimentales y significativas.

Además, se priorizó la creación de un sistema de clases donde se impulsara de manera intensiva la autonomía por el estudio, y donde los profesores se volvieran facilitadores y guías. Esto, con el fin de que los alumnos avanzaran y comprendieran los contenidos a su propio ritmo, al igual que dependiendo de sus capacidades y aptitudes.

Por otro lado, no se dejaron fuera los aspectos de la socialización dentro de las clases. Por ello, diversas herramientas y plataformas fueron implementadas en los planes de trabajo para potenciar la colaboratividad y la cooperación de los alumnos.

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“El Colegio Alemán se centra en diseñar estrategias
enfocadas en impulsar las habilidades sociales de los
alumnos y en preservar su salud socioemocional.”

4.2 Educación personalizada

Uno de los pilares fundamentales de la filosofía educativa del Colegio Alemán, es la diferenciación. Es decir, se identifican las fortalezas y las áreas de oportunidad de los alumnos para que puedan desarrollarse de manera integral al reforzar aquellos campos que pueden ser más complicados para un alumno, y potenciando aquellas habilidades donde se encuentra una facilidad.

Por ello, gracias a la tecnología incorporada a las metodologías de enseñanza del colegio, se ha logrado impulsar la personalización de la educación, llevándola a una enseñanza interdisciplinaria.

Contando con herramientas que permiten evaluar de manera eficaz, diseñando actividades que impulsen la comprensión de los temas, así como aumentando las experiencias de aprendizaje de los alumnos.

Además, el Colegio Alemán dispone de una gran base de datos a los que los alumnos tienen acceso, para complementar el estudio de sus materias. De esta forma, los alumnos tienen la opción de aprender a su propio ritmo y conforme a sus propios requerimientos e inquietudes.

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4.3 Programas de desarrollo integral a distancia

Un punto importante que no olvidaron los mejores colegios de México, como el Colegio Alemán, fueron los distintos programas de actividades recreativas y culturales. Pues una formación integral de calidad debe de gozar de distintos planes de desarrollo, para los diferentes tipos de inteligencia y para fomentar la generación de otras aptitudes que formen parte de la esencia y personalidad del alumno.

Es por ello que, para ofrecer una experiencia de crecimiento completa, el Colegio Alemán implementó de manera remota distintos planes y programas de actividades culturales, así como deportivas. Los cuales van desde exposiciones de arte, carreras deportivas con causas sociales, conciertos musicales, entre muchos otros. Complementando de esta manera, la educación académica.

Así, tomando en cuenta sus gustos, pasiones y talentos, los alumnos del Colegio Alemán desarrollan distintas habilidades sociales y emocionales que les permiten desenvolverse de manera óptima en su vida escolar, profesional y personal.

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5. Expectativas de la educación a futuro

Como conclusión, existen muchas expectativas e inquietudes respecto al futuro de la educación, tanto en el país como en el resto del mundo. Por ello, es importante que los mejores colegios de México sigan considerando mantenerse a la vanguardia tecnológica, integrando continuamente las herramientas digitales a sus sistemas de aprendizaje.

No solo para que puedan seguir siendo una parte fundamental en el desarrollo de las personas al ofrecer una formación académica de alto nivel, sino también para que sean una figura indispensable en la evolución continua del ser humano y de su educación durante los próximos años en el futuro.

Es por ello que, en los próximos años, los colegios deben tener como objetivo generar en sus alumnos las competencias digitales necesarias para responder a las situaciones que implica la globalización. Así también, deben formar personas altamente preparadas, conscientes e introspectivas al crear experiencias educativas más significativas con menos recursos.

Asimismo, debido a que el regreso a clases presenciales sigue siendo parcialmente incierto, las instituciones educativas deben de impulsar la creación y estructuración de sistemas de aprendizaje semipresenciales. En los cuales, se cuenten con áreas y espacios con las adecuaciones necesarias, para cubrir de manera satisfactoria los requerimientos solicitados por las autoridades sanitarias y así proteger la integridad de su comunidad.

Además, los mejores colegios de México deben asegurarse de contar con la capacidad técnica y de organización, para seguir ofreciendo un servicio educativo de vanguardia, al mismo tiempo que impulsan los nuevos valores y reglas de distanciamiento social en su filosofía educativa.

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de México ante la semipresencialidad

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5.1 Consejos para un regreso seguro a clases presenciales

Cuando las autoridades correspondientes hayan decretado de manera oficial un regreso seguro a las aulas de clases de forma presencial, los colegios deben de buscar, sin excepción, las mejores condiciones para salvaguardar la integridad de sus alumnos, profesores y comunidad en general.

Por tal motivo, le brindamos una serie de consejos para que sus hijos puedan tener un regreso sano y seguro a las clases híbridas o presenciales.

Fomentar y hacer hincapié en seguir las reglas de salubridad.

(No quitarse el cubrebocas, lavarse las manos constantemente, distanciamiento social, etc).

Poner mayor atención a las necesidades, inquietudes y cambios socioemocionales de los niños.

● Crear canales de comunicación efectiva con el colegio y con los hijos.

● Hacer un regreso paulatino a las actividades cotidianas.

● Realizar ajustes a las rutinas diarias.

● Empatizar con la situación y ser comprensivos.

También puede encontrar información complementaria en nuestros blogs:

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COLEGIO ALEMÁN ALEXANDER VON HUMBOLDT

El Colegio Alemán cuenta con una trayectoria educativa de 126 años en México. Forma parte de una red mundial de más de 140 Colegios Alemanes de excelencia. Su modelo educativo se vive en un ambiente bicultural y trilingüe, con respeto y la observación de valores.