¿Cómo continuar con el aprendizaje bilingüe desde casa durante el Kindergarten?

Publicado por Humboldt en 06 mayo 2022

como-continuar-con-el-aprendizaje-bilingüe-desde-casa durante-kindergarten

La participación de los padres en la educación de sus hijos sirve como un gran apoyo para reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio. Pero esto puede representar un gran reto al momento de intentar complementar la enseñanza de otros idiomas. Por eso, es importante conocer las herramientas para aprovechar los conocimientos de un kinder bilingüe desde el hogar.

Cuando los niños ingresan a un kinder bilingüe, comienzan a desarrollar nuevas habilidades lingüísticas que les permitirán pensar y expresarse en dos idiomas diferentes. Pero estas herramientas no solo se limitan al contexto escolar, sino que pueden ser puestas en práctica en casa

Kinder bilingüe: cómo reforzar los aprendizajes en el hogar

La educación en un kindergarten bilingüe como el del Colegio Alemán favorece la plasticidad cerebral, incrementa su nivel intelectual y aumenta su creatividad. Por eso, resulta importante complementar el aprendizaje de otro idioma con actividades sencillas desde casa:

Juegos en casa

El juego es un vehículo de enseñanza para los niños, debido a su tipo de pensamiento lúdico. Por este motivo, ejercicios sencillos que incorporen vocabulario de otro idioma pueden ser una gran motivación; por ejemplo, memoramas de temas específicos (animales, emociones, deportes) o inventar rimas y aprender canciones que fomenten la pronunciación de palabras.

Situaciones cotidianas

Utilizar otro idioma en contextos cotidianos promueve la repetición de ciertos conceptos, lo cual favorece el reconocimiento de un vocabulario específico en los niños. Las situaciones más comunes para llevar a cabo esta actividad son: antes de dormir, al momento de bañarse y a la hora de la comida.

Momentos de lectura

El hábito de la lectura ayuda a los niños a imaginar situaciones nuevas, enriquecer su vocabulario y mejorar su pronunciación. Por lo que en el desarrollo de su aprendizaje en un kinder bilingüe, es ideal que los padres de familia dediquen un tiempo exclusivo para leerles historias de frases cortas y utilizar libros con muchas ilustraciones.

Recursos audiovisuales

Los niños también pueden escuchar canciones, así como ver sus películas y series favoritas en otro idioma. Esto los motiva a seguir aprendiendo  y les permite prestar atención a la pronunciación durante los días que no asisten al Colegio.

Fomentar el aprendizaje de un segundo idioma desde casa también es un aspecto clave para socializar el lenguaje; sin embargo, es importante recordar que este proceso debe ser incorporado de manera natural, siguiendo el ritmo que indique el niño.

Además, las actividades de refuerzo en casa serán mucho más fáciles, así como más atractivas para ellos si les parecen divertidas y, a la vez, forman parte de una rutina dentro del hogar.

Contáctenos para conocer la propuesta educativa de nuestro Colegio, que nos ha posicionado como uno de los mejores colegios de México.

Temas: Kindergarten, colegio bicultural