Publicado por Bruno Lessing en 06 septiembre 2018

LH_PRI_IIB_2017-18_01_autorizada

Cuando escucho que el Colegio Alemán se presenta como una institución bicultural y que esa característica es uno de nuestros grandes diferenciadores, me pregunto si a todos nos queda claro este concepto.

También te puede interesar: Ventajas de inscribir a tu colegio bilingüe y bicultural

Existen muchos colegios que en la actualidad ofrecen opciones terminales como el IB (International Baccalaureate), pero muy pocos pueden decir que son de raíz, de convicción y por principio instituciones biculturales. Ya en otras ocasiones hemos comentado sobre esta particularidad de nuestra institución, no solo se aprende el idioma alemán sino hay una completa inmersión de nuestros alumnos en la cultura alemana y viceversa para todos los alemanes que llegan al Colegio, ya sea por cuestiones de trabajo como directivos y docentes, o como alumnos hijos de la comunidad de expatriados, sean de la Embajada, de las organizaciones internacionales o de las miles de empresas alemanas que tienen a México como uno de sus principales socios económicos.

Otra particularidad que va de la mano con la convivencia de ambas culturas dentro y fuera de nuestras instalaciones es la de ser un colegio de encuentro o como bien se dice en alemán una “Begegnungsschule”. Se encuentran dos culturas, pero también se encuentran dos sistemas educativos que a primer vista pudieran parecer que son muy distintos pero que en realidad se complementan maravillosamente. Ese encuentro entre dos sistemas educativos, sin lugar a dudas representa un reto para todos los que de una manera u otra tienen que ver con el día a día de la institución. Los unos aprenden español y a disfrutar de la vida, del clima, de las tradiciones, del caos de una de las ciudades más grandes del mundo, a apreciar una de las mejores cocinas y donde no todo lo que se come necesariamente debe picar. Los otros aprenden alemán, el idioma de los grandes filósofos y pensadores, de la cultura de la precisión y gran tecnología, pero también de la gran oportunidad que representa estar ligados a una nación que es líder en Europa y ejemplo de lo que se espera hoy de las naciones modernas, progresistas y abiertas a recibir y convivir con otras culturas.

Fuera de los clichés que nos llevan inmediatamente al mexicano de sombrero y a la palabra “mañana, mañana” o al alemán que solo sabe de salchichas y cerveza, descubrimos que la oportunidad de estudiar en una escuela como el Colegio Alemán abre muchas posibilidades que parecieran no existir a primera vista.

¿Qué lleva a nuestros padres de familia a escoger nuestra institución para sus hijos? Máxime si la gran mayoría no tienen nexos con Alemania y no hablan el idioma y a que otros siguen pensando que solo es un colegio para alemanes.

El prestigio del Colegio Alemán y sus casi 125 años de historia, la oportunidad de salir con un doble diploma y un certificado de conocimientos del idioma alemán (pero también del inglés) y la posibilidad de poder estudiar y hacer carrera en Alemania resulta muy atractiva para muchos. Vivir las dos culturas le imprime a nuestros alumnos y posteriormente a nuestros egresados, el sello de las competencias cada vez más buscadas por las empresas y organizaciones actuales: la interculturalidad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y sobre todo el trabajo colaborativo en ambientes de culturas organizacionales dinámicas.

Muchas gracias

New Call-to-action