La competencia de la interculturalidad

Publicado por Bruno Lessing en 15 marzo 2018

XO_Studienkollegaufnahmetest_20170330_02_autorizada.jpg

Recientemente escuché a uno de los directores del Colegio Alemán, en una ceremonia de entrega del Sprachdiplom(1) sobre la relación entre la movilidad y el aprendizaje de varios idiomas.

También te puede interesar: Ventajas de inscribir a tu colegio bilingüe y bicultural

Los seres humanos se han ido haciendo a la idea de dejar sus hogares para conocer el mundo, algunos por un periodo corto, otros para tener nuevas experiencias, pero también hay quienes lo hacen de manera permanente. Algunos porque así lo desean, muchos otros porque se ven obligados.

Sin lugar a dudas es una situación a la que se van a enfrentar muchos de los alumnos del Colegio Alemán. Hoy todavía visitan nuestra institución, quizás mañana una universidad en Alemania o en otro país. Quizás ya pertenecen al grupo de personas que han vivido en el extranjero, que vivirán fuera de México, o que han viajado mucho, o como empleados o empleadores de personal con experiencia internacional, o por qué no, como investigadores trabajando en el contexto internacional. ¿Suena complicado?, bajo el contexto actual no.

Un cambio de residencia, también puede ser temporal, así como el que se va de vacaciones o de intercambio, pero también quienes tienen que salir de sus lugares de origen como refugiados. Así es como los cambios de lugar de origen con frecuencia van unidos al aprendizaje de un nuevo idioma, a la integración y a las experiencias interculturales. Así es como un cambio de residencia va acompañado de un cambio de la perspectiva, en donde se aprenden cosas nuevas y a ver muchas otras desde otro punto de vista.

¿Y a dónde quiero llegar con todo esto que platicaba el director de uno de los tres Campus con los que cuenta el Colegio Alemán en la Ciudad de México? Simplemente para recordarles a nuestros alumnos, lo afortunados que son al aprender no uno, sino tres idiomas. Lo importante que es dominar el alemán y además el adquirir competencias interculturales. Los cambios de residencia y movilidad, serán parte de sus vidas y mucho de ello gracias a sus padres y a los maestros que han tenido. Muchos de ellos, vivo ejemplo de lo que significa cambios temporales de residencia.

La gran mayoría de nuestros alumnos no formaron parte del proceso de la toma de decisión sobre la escuela a la que van, y muchos en un principio quizás tampoco se percaten de la importancia de haber aprendido el alemán, pero estoy seguro que como ha sido el caso de este director o de muchos de sus exalumnos, el idioma alemán no los va a dejar tan fácil. Y como ellos, hay seguro muchos otros ejemplos de quienes entran a trabajar a una empresa, por ejemplo del sector automotriz, en donde la mayoría se comunican en inglés, hasta el día en el que tienen que resolver un problema que puede costarle millones a la empresa y deben comunicarse con Alemania y al otro lado del teléfono hay una persona que sólo habla alemán. Esto que acabo de escribir pasó en realidad, gracias a que ambos hablaban el idioma lo resolvieron y evitaron una catástrofe mayor. O me viene a la memoria, la Exembajadora de México en Alemania y ex Canciller mexicana, Lic. Patricia Espinosa, quien ahora es Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de la ONU. ¿Dónde están sus oficinas? En Bonn y ¿qué es algo de lo que más agradece? Su paso y las enseñanzas que recibió del Colegio Alemán.

¿Y ustedes mis queridos lectores de este blog, a dónde los llevará la movilidad? Si les gustaría conocer más sobre los beneficios de la interculturalidad y el manejo de más de 2 idiomas, ¡pide más información y contáctanos!

¡Hasta la próxima!

1. Sprachdiplom = Diploma de nivel de conocimiento del idioma alemán, reconocido a nivel mundial.

New Call-to-action

Temas: Educación Alemana