Aprender jugando: cómo la metodología educativa alemana está revolucionando la pedagogía

Publicado por Humboldt en 27 febrero 2018

metodología educativa alemana.png

Si estás iniciando el proceso de búsqueda de escuela para tus hijos, sigue leyendo este artículo que te ayudará a tener mejores herramientas al momento de decidir. Lo más seguro es que ya empezaste a investigar las posibles escuelas en las que tu hijo/a podría iniciar la etapa de Kindergarten y has revisado aspectos como: ubicación, instalaciones y recomendaciones. Pero, ¿te has preguntado sobre cuál es la metodología educativa?

También te puede interesar: Ventajas de inscribir a tu colegio bilingüe y bicultural

Cada colegio tiene una estrategia de desarrollo específica dirigida a los niños. Por eso, es importante que consideres qué tipo de metodología hace más congruencia con tus expectativas y el modo de vida de tu familia.

¿En qué consiste la metodología alemana y por qué está revolucionando la pedagogía?

La metodología educativa alemana se basa en tres aspectos fundamentales:

• Transmitir aprendizaje mediante el juego.
  • Proporcionar situaciones reales por las cuales tu hijo aprenda.
  • Trabajar con las necesidades e intereses de los niños y a partir de esto preparar proyectos adecuados para su formación.

Con la metodología educativa alemana lo que se busca principalmente es que el desarrollo de tu hijo sea integral, el cual engloba la motricidad gruesa, motricidad fina, el lenguaje y la socialización. Estos factores son sumamente importantes en la etapa del Kindergarten ya que le dan bases a tu pequeño para desarrollar autonomía, aprendizaje, reflexión y razonamiento.

De manera que el aprendizaje significativo, característica y ventaja de la metodología educativa alemana, ha impactado la pedagogía en la forma como se despierta la motricidad y motivación en los niños, satisfaciendo al mismo tiempo su necesidad de juego. Es por esto que cuando avanzan a la etapa de primaria, donde el proceso de aprendizaje tiene mayor formalidad, ya están preparados para el cambio.

¿Cómo aprenderá tu hijo jugando?

En la metodología educativa alemana, el juego es el principal vehículo de aprendizaje a través del cual se integra la decisión y motivación de tus pequeños, logrando así su desarrollo integral.

Hay tres tipos de juegos con los que se promueve el aprendizaje y que son utilizados por el Colegio Alemán:

• Juego libre: Es un momento en el que el niño puede escoger qué quiere jugar y la educadora sólo se mete al juego si éste la invita. Las educadoras preparan una oferta la cual repiten todos los días.
  • Juego libre en espacios abiertos: El juego se realiza en diferentes salones con distintas temáticas a los cuales los niños pueden asistir de manera libre por un periodo de tiempo definido para posteriormente regresar a su salon y comentar su jornada.
  • Juego dirigido: La educadora escoge el juego previamente preparado con el objetivo de fomentar aspectos específicos utilizando distintas herramientas.

La metodología educativa alemana viene a cambiar la manera como tus hijos aprenden, se desarrollan y visualizan su entorno. El razonamiento de los niños con una educación basada en dicho modelo los distingue de otros. Si deseas conocer más información del método educativo del Colegio Alemán te invitamos a contactarnos.

New Call-to-action

Temas: Educación Alemana